Una vida dedicada a difundir y promover la cultura en Chiclana

0
955

Manuel Meléndez, Escritor, bibliotecario y carnavalero, defiende que “la Cultura es todo, hasta estornudar”

Bibliotecario, archivero, escritor y persona profundamente vinculada con el Carnaval, Manuel Meléndez asegura sentirse “emocionado” por la consecución del premio +Mérito en la modalidad Cultura, señalando que “aunque he recibido varios galardones durante mi trayectoria profesional, éste no me lo esperaba ni en el más optimista de mis sueños”.
Vinculado desde siempre con la cultura, Manuel Meléndez considera que “la cultura es todo, hasta estornudar. Yo soy una persona afortunada por trabajar por la cultura en todos sus ámbitos”. En esta línea afirma que “el Carnaval es cultura porque maneja elementos como la tradición, la música o las letras, y refleja una manera de ser propia”.

“Soy un privilegiado por poder trabajar por la cultura en todos sus ámbitos”

Cabeza visible de la Biblioteca Municipal durante muchos años, ha sido testigo de cómo este equipamiento cultural ha ido “creciendo y mejorando, con la apertura de nuevos espacios como la sala feminista “Virginia Wolf” o un lugar propio para la zona dedicada a la literatura infantil, y adaptándose también a las nuevas tecnologías”.

“Me gustaría que hubiese más interés por la historia de Chiclana”

Autor de obras muy vinculadas a la ciudad como es el caso de “Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Nomenclatura histórica desde 1700” o “Casas inolvidables de Chiclana”, Manuel Meléndez se declara como “un apasionado de la historia de Chiclana, una ciudad de la que me atrae todo”, aunque asegura que “echo en falta más interés por parte de los ciudadanos en conocer la historia de su localidad, a pesar de la gran labor que muchos autores han hecho para darla a conocer, como es el caso de Domingo Bohórquez por poner un ejemplo”.

Desligado en la actualidad de la actividad literaria, sigue colaborando “redactando prólogos a libros que me interesan y me piden”.

“El Carnaval de Chiclana necesita de más participación para crecer”

Manuel Meléndez es un hombre profundamente ligado al Carnaval de Chiclana en el que ha participado con comparsas, chirigotas y coros, y al que ha dedicado una de sus obras, “Carnaval de Chiclana. 25 años de coplas y uno de propina”, una referencia imprescindible sobre la historia del Carnaval chiclanero. Una fiesta que, según señala, “está muy bien en cuanto a organización pero que necesita de más participación, de más autores y grupos para crecer y ser más importante de lo que es en la actualidad”.

Poseedor de distinciones como la primera Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana, la tercera Insignia de Oro de la Peña Carnavalesca “Hombres del Campo, el Homenaje de la Peña Carnavalesca “Perico Alcántara” en su X Noche Grande de Carnaval, o Pregonero del Carnaval de Chiclana en 1991. Manuel Meléndez asegura que “después de 36 años vinculado a esta fiesta me he apartado porque creo que hay que saber cuándo llega el momento de dejarlo”, afirmando que la modalidad que más me ha gustado ha sido la Comparsa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here