Román: “Unas 600 familias accederán en breve a los servicios básicos”

0
72
José María Román

El alcalde de Chiclana destaca la estabilidad del actual gobierno tripartito, afirma que el decreto de la Junta sobre regulación de viviendas afecta poco a la ciudad y anuncia un plan de empleo municipal

Cuando se cumplen 100 días del nuevo gobierno municipal tripartito, el alcalde de Chiclana hace a El Periódico de Chiclana un balance de lo realizado hasta la fecha y explica cuáles serán las líneas de actuación básicas para este periodo corporativo.

¿Qué balance hace usted de estos primeros cien días de gobierno y de cómo han encajado los tres partidos que forman el gobierno municipal?
Lo primero que hay que remarcar es la estabilidad política para poder hacer las cosas bien. Han sido unos primeros cien días en los que hemos estado inmersos en un verano que ha sido intenso en trabajo y actividades en la ciudad. Probablemente ha sido el mejor verano en todos los sentidos porque, porque a nivel de hostelería, comercio, playas, ha sido un verano espléndido
En cuanto al nuevo gobierno, yo no me he dado cuenta de que estaba en un gobierno de coalición con dos partidos más porque con uno de ellos ya llevaba tres años gobernando y con el otro hemos compartidos muchas historias e ideas.

¿Cómo afecta el Decreto sobre regulación aprobado por la Junta de Andalucía?
Por lo que se refiere al decreto aprobado por el gobierno andaluz y a falta de un análisis pormenorizado, que haremos, yo no he visto que haya ninguna novedad más allá de sumar lo que ya estaba escrito en distintos decretos anteriores.
Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una serie de áreas para la conexión directa porque son suelos que tienen a pie de parcela los servicios de agua, alcantarillado y electricidad y en los que, por consiguiente, la declaración de AFO o la primera ocupación es sencilla.
En este sentido tenemos unos análisis que indican que unas 600 viviendas en Chiclana están en condiciones de conectarse a los servicios básicos de esta manera y estamos preparando la documentación para incluso de oficio trasladar a estos vecinos que se pueden conectar.

Hablando de la Junta de Andalucía, ¿en qué situación se encuentran las relaciones entre el Ayuntamiento y el gobierno andaluz?
Mi posición es de colaboración. Hemos tenido que esperar varios meses para ser atendidos por la delegada de la Junta en Cádiz para plantearle una serie de cuestiones y, en principio, parece que vamos a poder seguir con lo que estaba previsto, porque hay que tener en cuenta que en la actualidad, la Junta de Andalucía mueve más del 90 por ciento de las competencias que tenemos los ayuntamientos.
Hemos tenido que esperar varios meses para que nos llegase el estudio de inundabilidad y estamos a la espera de saber qué va a ocurrir con el proyecto Ciudad Amable, un tema muy importante porque estamos hablando de una inversión de 1,2 millones de euros y que espero que no quede aparcado.
Otros temas a la espera es el asunto de sexto juzgado y una nueva sede donde ubicarlos conjuntamente y la ITI Sancti Petri para que se pueda desbloquear.

¿Que nos puede avanzar sobre empleo y mejoras en la ciudad?
El primer objetivo de este gobierno es aprobar un presupuesto que pueda permitir poner en marcha un plan de empleo municipal complementario a los planes que pone la Junta y la Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte, que este año deja en la ciudad 670.000 euros, un pellizco importante en estos tiempos.
En cuanto a las mejoras en la ciudad la prioridad es abrir líneas de actuación en el man”tenimiento, barriadas, calles y caminos porque después de diez años en los que la capacidad de inversión estuvo muy frenada, se ha producido un deterioro muy importante en muchos sitios, por lo que habrá que realizar un esfuerzo por encima de lo normal.

Otra de las fuentes de empleo tradicionales en Chiclana es el comercio. ¿En qué líneas se va a trabajar con este sector y en la dinamización del centro de la ciudad?
Lo primera de las cuestiones a resolver para tener un centro potente es la movilidad. Ahora, tenemos aparcamientos subterráneos y en superficie después de las últimas actuaciones realizadas en Urbisur y La Longuera. La segunda prioridad es traer firmas de primer nivel que son un motor para resto del comercio local. Otro apartado del que me siento orgulloso es ver el esfuerzo que está realizando el comercio en general y la plataforma Vive Chiclana para sumar. Asimismo, hay unos recursos financieros previstos en los fondos europeos de la EDUSI para mejoras en la estética y el mobiliario urbano que se plasmará en los próximos meses. Con todo ello, tendremos un centro de la ciudad más atractivo, más cómodo, con mejor oferta comercial y de hostelería y más agradable para pasear. Es evidente que no podemos competir con Área Sur, pero sí trabajar para crear un centro comercial abierto, un centro urbano agradable y con aparcamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here