“Los 10 millones de la Edusi nos llegan como agua de mayo”

"Tras años de 'sequía' y de restricciones desde el Gobierno, volvemos a vislumbrar un futuro con una importante carga de inversiones"

0
271
José María Román

Como “agua de mayo” ha catalogado el alcalde, José María Román, los 10 millones de euros que, con cargo a la Edusi, llegarán a la localidad hasta 2023 y que, según destaca, se “sumarán a los otros dos que hemos de aportar desde las arcas municipales”.

Pregunta. ¿Qué supone la Edusi para Chiclana?
Respuesta: Sin lugar a dudas se trata de una noticia enormemente positiva para los intereses de la localidad, ya que por una parte viene a respaldar ese modelo de ciudad sostenible por el que venimos apostando desde hace años y, por otra, porque nos permite vislumbrar una importante capacidad de inversión a futuro.

Hablamos de unos recursos que, en definitiva, suponen aire fresco tras ese páramo de falta de inversiones al que, en gran medida, nos ha condenado el Gobierno central con sus restricciones.

¿Cómo se va a plasmar la Edusi?
Hay unas líneas estratégicas muy abiertas. Nosotros tenemos que enviar ahora a Madrid, al ministerio, un manual de procedimiento y, con posterioridad, definir cada una de las actuaciones que se vayan a implementar con el plan estratégico que tiene la Edusi.

¿Va a haber una participación activa de los sectores económicos y ciudadanos para la concrección de dichas actuaciones?
Sí. Nosotros queremos hablar con cada uno de los sectores y segmentos implicados de cara a lograr el mayor acierto con cada una de las inversiones. No hay que olvidar que, en definitiva, se trata de actuaciones en favor de un proyecto de ciudad que hay que ir explicando. De este modo, vamos a diseñar y concretar cada una de las actuaciones entre todos.

¿Cómo se va a articular esa participación sectorial y ciudadana?
Vamos a propiciar reuniones sectoriales dependiendo de la materia en cuestión, de las líneas a desarrollar y de los objetivos temáticos.
Hay que tener en cuenta que existen 20 líneas y cuatro objetivos en cada una.
Así, a modo de ejemplo, para hablar de smart city, de transformación digital, de automatización de consumos o de contenedores con telegestión nos sentaremos con las empresas de estos sectores para fijar las actuaciones más idóneas y así sucesivamente dependiendo del área (turismo, movilidad, eficiencia energética, alumbrado público, etc.).

¿Cuál es el calendario de intervención?
Bueno, cada una de las líneas tiene un periodo de intervención que se proyecta hasta 2023, si bien es cierto que estos deberán tener un ajuste teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos ya.

¿Se van a complementar estos fondos con otros que, como es el caso de la ITI, van a llegar en los próximos años a través de la Junta?
Sin lugar a dudas. Es obvio que desde el Ayuntamiento venimos impulsando acciones en favor de ese modelo sostenible e igualmente se están propiciando actuaciones con las aportaciones de la Junta; por tanto, hemos de hacer un trabajo de encaje de éstas y de las de la Edusi para lograr el máximo aprovechamiento de todos estos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here