Comienza el gran espectáculo migratorio

0
246

A partir de este mes y hasta octubre, miles de espátulas sobrevolarán el litoral, dando vida al proyecto Limes Platalea que promueve la Sociedad Gaditana de Historia Natural

Llega el mes de agosto y Chiclana de la Frontera, su cielo, se convierte en una de las ‘autopistas’ migratorias más importantes del sur de Europa. Miles de aves (perfectamente formadas) ponen rumbo hacia tierras africanas para pasar los meses más fríos del invierno. Movimiento migratorio que cada año convierte al litoral chiclanero en escenario de uno de los acontecimientos ornitológicos más sobresalientes que se pueden presenciar en el viejo continente.
Un espectáculo que tiene como gran protagonista a una especie, la espátula, y que, según constataron los ornitólogos hace años, se proyecta en la línea de cielo que se dibuja entre el Castillo de Sancti Petri y Cabo Roche en Conil de la Frontera.

Dicha migración, además de sermotivo de celebración para los amates de las aves y un atractivo más para quienes han elegido la localidad para pasar sus vacaciones, se ha convertido en objeto de estudio (Limes Platalea), ya que de la mano de la Sociedad Sociedad Gaditana de Historia Natural se promueve desde hace ahora ocho años el conteo de una bella especie que se encuentra en peligro de extinción.

Dicha iniciativa se desarrolla desde inicios de agosto hasta final de octubre con la participación de todos aquellos ciudadanos que estén interesados en tomar parte (para mayor información escribe a limes.platalea@gmail.com o llama o envía un Whatsapp al teléfono 657285372), convocando además a un gran número de amantes de las aves y ornitólogos de Europa, en especial de la zona centro (Alemania, Holanda…).

Así, el año pasado se contabilizaron más de 20.000 ejemplares, llegando a concentrarse más de 2.000 en un periodo de tan solo 12 horas, procediendo más del 94% de su población de Europa occidental.

“En apenas unos cuantos años la migración de la espátula se ha convertido en un referente en la investigación ornitológica de observación del paso migratorio de aves en España, atrayendo investigadores de toda Europa, especialmente alemanes, holandeses y británicos. Es por ello que se trata de un atractivo más a sumar a la, ya de por sí, interesante oferta veraniega de nuestro litoral; sobre todo cuando es observable a simple vista mientras se disfruta de un día de playa, lo cual no es muy habitual en otros fenómenos de esta índole”, señaló el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero.

Cabe destacar que este importante trabajo de campo se complementa con el anillado de los pollos que nacen en las marismas de Chiclana, una iniciativa que contribuye además la contabilización de la población, afortunadamente cada vez más numerosa, que renuncia a la migración para permanecer en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here