“Estamos en una buena posición ya que somos necesarios para las mayorías”

0
119

Roberto

T.ARIZA/Chiclana

Roberto Palmero. Concejal de Izquierda Unida

Chiclanero de 30 años, desde muy joven comenzó a interesarse por el movimiento asociativo y por la lucha social. Ya en el istituto formaba parte de la asociación de alumnos y, junto con otros compañeros, creó una asociación juvenil con la que acudía a los consejos sectoriales de Juventud del Ayuntamiento. Se afilió a Juventudes Comunistas y, de ahí, dio el salto a la política, propiamente dicha, como concejal de Izquierda Unida.

-En esta legislatura IU tiene un concejal más que en la anterior, ¿en qué medida cree que va a mejorar vuestro papel en la Corporación municipal?

En estos momentos somos determinantes en relación a las mayorías que se dan en el Salón de Plenos. Independientemente de eso, estamos notando que podemos abarcar mucho más trabajo del que abarcábamos antes y podemos atender a mucha más gente.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de IU?

Al igual que en la legislatura anterior, siempre hemos mantenido una línea de colaboración con el equipo de Gobierno, pero sin dejar a un lado la fiscalización de lo que se hace. Estamos en una posición bastante cómoda debido a que somos necesarios para las mayorías, pero siempre intentamos mantener una oposición responsable. Si creemos que algo es justo para la ciudad, no nos importa apoyar al equipo de Gobierno, pero, si no estamos de acuerdo, somos los primeros que nos vamos a negar.

-Es su segunda legislatura como concejal, ¿ha notado algún cambio?

En parte. Se ha notado en las formas de los dos alcaldes. Ernesto Marín y José María Román son muy diferentes. Pero por otro lado consideramos que se está haciendo una política continuista de lo anterior, salvo algunos detalles de cara a la galería, pero en cuanto a cambios profundos no se ha hecho ninguno, que es lo que venimos exigiendo.

-¿Cómo valora el papel de IU durante los primeros meses de legislatura?

Creo que hemos sido fundamentales, desde el momento en que llegamos a un acuerdo de investidura con el PSOE en el que cerramos una serie de temas cuyo cumplimiento estamos exigiendo. Creo que somos la Oposición más responsable que hay en el Salón de Plenos ya que somos los únicos que estamos negociando con el equipo de Gobierno para sacar adelante medidas, tanto nuestras como suyas, pero lo importante es que se hagan cosas. Otros grupos de la Oposición van a la crítica fácil sin buscar el beneficio para la ciudad.

-En cuanto al acuerdo de investidura ¿cómo ve ahora la situación?

Creo que lo volveríamos a hacer. Fue un acto de responsabilidad al tratarse de asuntos que estaban incluidos en nuestroprograma electoral. Otra cosa es su cumplimiento. Ahora estamos discutiendo la cuestión presupuestaria. También está ahí la municipalización de servicios aunque, a día de hoy, no hay nada puesto en marcha. También pedíamos la modificación del organigrama del Ayuntamiento y de las empresas municipales para ahorrar costes. En otros acuerdos sí se está actuando, como es el caso de garantizar el suministro de luz y agua, aunque se han dado sólo unos primeros pasos.

-¿Qué opina sobre el caso del concejal Stefan Schauer?

Me parece bien que abandone el Partido Popular si no se encuentra cómodo, pero no me parece ético que se quede con  su acta de concejal. Si uno no está de acuerdo con el partido en el que está, o bien lucha desde dentro para cambiarlo o se va del todo. El acta de concejal pertenece al partido por el que tú te presentas y, si te quedas con el acta, es porque tienes algún interés.

-¿Qué modelo de ciudad quiere para Chiclana?

Queremos un Ayuntamiento más participativo, en el que la gente pueda colaborar. Así el modelo de ciudad sería el que quieran los ciudadanos. Por otra parte apostamos por una ciudad sostenible donde se potencie el turismo medioambiental y la vuelta al sector primario en el que, con pequeñas inversiones, se pueden sacar adelante proyectos muy interesantes que crearían empleo.

“La situación más dañina para Chiclana sería quedarnos sin planeamiento”

En estos días los diferentes partidos tendrán que votar en un pleno si aprueban, o no, el proyecto del PGOU. Preguntado por este asunto, Palmero señala que “este no es el PGOU que hubiera hecho Izquierda Unida. Nosotros hubiéramos cambiado bastantes cosas. En su momento presentamos muchas alegaciones que no se han tenido en cuenta en el documento final”. No obstante desde IU consideran que “la situación más dañina para Chiclana sería quedarnos sin planeamiento y creemos que hay que aprobarlo antes de que acabe el plazo de las normas sustantivas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here