Innovación e investigación local

0
105

ply

L.ROSSI/Chiclana

En Chiclana se están realizando diferentes proyectos relacionados con la I+D+i, algunos pioneros que están teniendo una importante repercusión internacional, la mayoría de ellos relacionados con el Medio Ambiente

En los últimos años en la ciudad se están llevando a cabo una serie de proyectos e investigaciones, con base científica, en pos de las mejoras en el Medio Ambiente y el fomento de la creación de empleo. Empresas innovadoras que están consiguiendo una importante implantación en la ciudad o universidades que estudian las bondades de los recursos naturales de Chiclana.

La empresa local Moneleg es uno de esos casos donde la innovación y el desarrollo van de la mano con la búsqueda del I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Moneleg se dedica al montaje y gestión de instalaciones eléctricas, pero ha sabido reciclarse, evolucionar e innovar, y lo ha hecho mediante las energías renovables. Entre lo más destacado se encuentra su trabajo con la biomasa, en una planta de secado de huesos de aceitunas que se transforman en combustible alternativo renovable y que se está aplicando en diversas instalaciones de Chiclana y de la provincia.

adff

Francisco Guerrero, gerente de la empresa, destaca que el proceso para poder usar el hueso de aceituna comienza separándolo de la pulpa y quitándole la humedad que trae ya que, para poder venderlo, deben rebajar su humedad hasta un diez por ciento. Además, hace cinco años, Moneleg empezó a trabajar con otros combustibles como es el caso del pellet, que se fabrica con madera de pino. “Somos distribuidores para toda Andalucía de una fábrica de Portugal, fundamentalmente para su uso en piscinas, instalaciones agroalimentarias y en cualquier tipo de instalación que necesite calor. Además, hemos ido innovando en electricidad, diseñando nuestra propia telegestión y la hemos aplicado al contrato que tenemos actualmente con el Ayuntamiento, como Empresa de Servicio Energético (ESE)”, señala el empresario.

AGUAS RESIDUALES

Existen otro proyecto que tienen como base el uso de aguas residuales de la EDAR El Torno y las algas. El proyecto europeo All-gas, dedicado a convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales, obtuvo con éxito sus primeros kilos de cultivo de biomasa de algas. Tras ocho meses de trabajo en la instalación y puesta en marcha de plantas piloto, éste es un importante avance en la investigación que, de un modo pionero, busca obtener biocombustible a bajo coste a partir de las aguas residuales. El proyecto lo está llevando a cabo la empresa Aqualia, siendo una iniciativa “pionera” que, además de suponer una mejora en cuanto al proceso de depuración de aguas residuales, también propicia que esas aguas residuales sean utilizadas para obtener nuevos productos que pueden servir para obtener energía.

Estos proyectos cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros, de los cuales 7,1 son subvencionados por la Unión Europea. El director de Innovación y Tecnología de Aqualia y responsable del proyecto All Gas, Frank Rogalla, destaca que, “de los veinte proyectos que se están ejecutando en toda España, cinco están en Chiclana”. Rogalla ha manifestado que “se trata de un proyecto a largo plazo, que comenzó hace cuatro años gracias al apoyo de la Comisión Europea y de Chiclana Natural, que cedió los terrenos e infraestructuras”. Están “muy contentos” con los progresos y resultados y el próximo paso será una demostración a escala industrial.

GAS AL NOVO

La llegada de las energías renovables también se hace patente a través del gas. Desde el pasado mes de diciembre, la empresa Redexis trabaja para que el gas natural llegue al Novo Sancti Petri. En contreto se está instalando en esta zona, en ‘Las Torrenteras’ una planta satélite de Gas Natural, compañía encargada de la distribución de este tipo de energía en Chiclana desde 1998. La instalación tendrá una superficie de 1.461 metros cuadrados. El objetivo es que los establecimientos hoteleros y viviendas particulares del Novo Sancti Petri puedan comenzar a disfrutar de este servicio a lo largo del próximo verano.

Hay que destacar que, en el caso de los hoteles, según la información facilitada por la empresa, la reducción del gasto energético oscilaría entre el 20 y el 40 por ciento, dependiendo de las dimensiones del establecimiento y de los servicios que ofrece. En este sentido, la empresa Redexis ha firmado un acuerdo con la cadena hotelera Hipotels para la instalación de gas natural licuado en sus cuatro establecimientos del Novo Sancti Petri.

ESTUDIOS DE LA UCA

También son muchos los proyectos de investigación que están vinculados a la ciudad. Por concretar alguno, cabe destacar el que lleva a cabo la Universidad de Cádiz con el grupo ‘RNM328: Geología y Geofísica Litoral y Marina’. Este grupo de investigación de la UCA, dirigido por el profesor titular Francisco Javier Gracia Prieto, centra su investigación en la caracterización geofísica de márgenes continentales, los procesos de erosión costera, los cambios históricos en la línea de costa, la evolución de los márgenes, la tectónica de áreas marinas, la neotectónica y sismotectónica, el estudio de riesgos naturales en zonas litorales y el paleoclima. En Chiclana, realizan un asesoramiento para la estabilización del acantilado de La Barrosa.

Proyectos innovadores que están colocando a la ciudad en el epicentro internacional de la investigación y el desarrollo. Un camino a seguir y a explorar para seguir avanzando y mejorando el empleo y el Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here