Últimos días para visitar la exposición ‘Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros’ en el Museo

0
81

La exposición ‘Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros’, continúa abierta en el Museo de Chiclana hasta el próximo 2 de septiembre. En este sentido, hay que destacar que dicha muestra se desarrollara con motivo del 200 años de la publicación de la famosa novela de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, revisión del mito clásico como crítica, en el Romanticismo, a los monstruos de la razón, a la ciencia sin conciencia que ya se atisbaba. De esta forma, la exposición lleva al espectador tanto a la autora de esta obra como a los autores y autoras que compartieron tiempo e inquietudes con Shelley.

Hay que destacar que esta exposición surge desde el compromiso de la Delegación de Cultura con la divulgación del Romanticismo, en torno a la fecha del aniversario del nacimiento del dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez. ‘El sueño de la razón produce monstruos’ tituló Goya a uno de sus más célebres grabados. Sobre todo los sueños de una razón endiosada que se ofrece como única intérprete de la realidad y guía única de actuación para esta realidad que somos y habitamos. Contra este reduccionismo se alza la voz de los románticos desde la escritura, la pintura, incluso desde la filosofía misma, advirtiendo que lo real no es sólo racional y que la razón va más allá de sólo los planteamientos logicomatemáticos. Hay aspectos que escapan a esa razón que intenta dar cuenta de todo y solución -presente o futura- a todo.

Así, el Romanticismo traerá a primer plano los sentimientos, las emociones, la belleza, la conciencia moral. Desde ésta plantearán también unas serias advertencias acerca de las consecuencias de una razón soberbia y autosuficiente y de las creaciones que ésta, a solas, lleva a cabo. De estas y otras cosas trata la palpitante y vigente novela de Mary Shelley que hace justo 200 años conoció su primera -y anónima- edición. De esto trata esta nueva exposición temporal, en la que se puede encontrar pinturas, libros, carteles y programas de cine, aparte otras piezas que vienen a ilustrar el hilo argumental del recorrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here