Casi medio centenar de residentes ya se ha interesado en adquirir los pisos de la barriada de Santa Ana

0
370

Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del inicio del expediente para la enajenación por el procedimiento de adjudicación directa de las 200 viviendas de propiedad municipal sitas en la barriada de Santa Ana el pasado mes de mayo, casi medio centenar de residentes ha mostrado ya su interés en adquirir dichas viviendas y, por tanto, ser propietarios de las mismas. En este sentido, a falta de su aprobación definitiva en la propia Junta de Gobierno Local, la mesa de contratación ya ha dado el visto bueno a la documentación presentada por un total de 19 vecinos de la barriada, mientras que en las próximas semanas está prevista una nueva convocatoria de dicho órgano para el estudio de 25 nuevas propuestas.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, pone a la venta las 200 viviendas de los bloques de la barriada a las personas que residen en estos pisos desde hace décadas, algunos incluso desde hace más de medio siglo, sin tener la oportunidad hasta el momento de ser propietarias de los mismos. “Así se les explicó a los residentes en dos reuniones mantenidas a principios del mes de mayo, en las que desde el Ayuntamiento informamos que el objetivo era la venta a los residentes de los pisos, que son propiedad de Emsisa”, destaca la delegada municipal de Vivienda y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, quien recuerda que “estamos hablando de una barriada que fue reformada en el año 2010, con la instalación de ascensores y mejora de cubiertas y fachada”.

Por otro lado, hay que destacar que las viviendas tienen un préstamo hipotecario de 1,5 millones de euros como consecuencia de las obras de rehabilitación de los bloques, pendiente aún de amortizar por cada vivienda 3.239 euros. No obstante, aclarar que dicho pago lo realizará, como ha sucedido hasta ahora, el propio Consistorio, no los ocupantes. “En caso de que todos los vecinos se decidieran a adquirir las viviendas, el Ayuntamiento podría destinar la mitad de los ingresos al pago anticipado del préstamo hipotecario, de forma que el Ayuntamiento podría saldar dicha hipoteca”, ha explicado Carmen Jiménez, quien aclara que, “una vez valoradas por los técnicos, las viviendas han salido a la venta por un montante de 6.817 euros, además de los gastos de tramitación”.

“No se trata de un asunto obligatorio para los residentes, por lo que solo comprarán sus viviendas aquellas personas que así lo deseen. Por tanto, si hay vecinos que deciden no comprarlas, continúan como hasta ahora”, aclara la responsable de Vivienda, quien incide en que “tan solo podrá adquirirse para uso de vivienda habitual, sin que pueda ser enajenada por contrato público, al menos, durante un plazo de cuatro años. Una vez transcurridos estos cuatro años, los propietarios serán libres para poder vender si así lo desean”.

Finalmente, la consejera delegada de Emsisa recuerda que, “antes de que se pusiera en marcha esta operación, desde el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa municipal nos pusimos en contacto con entidades financieras. De esta forma, si alguien necesita un préstamo para abordar esta operación, hay entidades que están dispuestas a concederlos como préstamo personal, que es más conveniente para el propietario que una hipoteca, debido a que la cantidad es pequeña”. “Por tanto, estamos hablando de todas las facilidades posibles para que estos residentes, que llevan muchos años viviendo en los pisos de Santa Ana sin posibilidad de ser propietarios, puedan adquirir formalmente su vivienda”, insiste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here