El futuro también se gana en el mar

0
202

Doce personas conforman la ‘primera promoción’ local de formación profesional del sector naval

De un modo u otro, Chiclana siempre ha ligado su presente y su futuro al mar. Una relación que, nos obstante, ha sido muy diferente a la que han mantenido y mantienen otras localidades del marco de la Bahía de Cádiz, en las que el sector naval ha jugado y juega un papel determinante para sus economías. Hablamos de Cádiz, Puerto Real o la propia San Fernando, ciudades en las que sus claros y sombras han estado estrecha e históricamente ligadas a la carga de trabajo de sus astilleros.

No obstante, es bien sabido que de aquí, de Chiclana, han sido muchos los trabajadores que a lo largo de la historia han sido ‘alistados’ por el sector naval, una relación que se ha visto fortalecida por las empresas auxiliares chiclaneras que han ligado su actividad y suerte a la de los grandes astilleros de la bahía.

Ahora, con la intención de aprovechar la pujanza del sector naval y, sobre todo, de contar con profesionales perfectamente cualificados para responder a las exigencias de un ‘mercado’ en continúa evolución, Chiclana, su Ayuntamiento, ha impulsado un curso de formación que, más allá de un experimento puntual, se ha puesto en marcha con vocación de futuro. Y es que si algo hemos aprendido de la crisis es que se debe diversificar la economía y la formación para no fiarlo todo a la suerte de un único sector productivo.

De este modo, en las instalaciones del Colegio San Juan Bosco de Campano y de la mano de la empresa chiclanera FALBA, el Ayuntamiento ha impulsado una primera promoción naval de la que participan doce personas.

Un curso de formación que aborda la temática de mecanizado y cuya duración será de 232 horas hasta el próximo mes de junio.

“Tras comprobar el incremento de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía y la necesidad de incorporar a profesionales del sector, hace más de un año comenzamos a hablar con el director del colegio Campano con la idea de poner en marcha cursos formativos para que chiclaneros pudieran llegar al mundo del trabajo con la capacitación necesaria. La predisposición del colegio fue total y nos pusimos en contacto con empresas locales para que fuera una realidad”, destacó el alcalde en su visita a Campano.

“Se trata”, subrayó, “de una iniciativa eminentemente práctica con la colaboración más sincera y predisposición total por parte de Campano y FALBA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here