‘Halloween’ se impone y los comercios se reinventan

0
80

hallow

TAMARA ARIZA/Chiclana

Definitivamente ‘Halloween’ ha venido para quedarse y, a pesar de que son muchos los que se muestran reacios a importar esta tradición anglosajona, lo cierto es que se ha convertido en maná para pequeños negocios que ven en estas fechas, al igual que Navidad o Carnaval, un filón para aumentar las ventas y los ingresos.

Es el caso de ‘Dulcería 17’, un establecimiento con medio siglo de vida especializado en golosinas, frutos secos, disfraces y decoración temática. Su propietaria, Inmaculada García, confirma que la afición por ‘Halloween’ ha ido en aumento en los últimos años. “Empezamos vendiendo gorritos de bruja y ahora vendemos todo tipo de productos”, en especial elementos decorativos, bien para los bares o para fiestas privadas “cada vez hay más particulares que celebran fiestas en casa con los amigos, o incluso hacen el pasaje del terror” asegura Inmaculada García. Las tendencias en la decoración temática también evolucionan y cada año salen al mercado nuevos productos e ideas innovadoras. Hoy podemos encontrar gran variedad de elementos decorativos desde lápidas, hasta terroríficos personajes para colgar en paredes y techo, pasando por telarañas, copas en las que podría beber sangre el mismísimo Drácula, piñatas, calaveras o las clásicas calabazas en mil y un formatos. Al mismo tiempo se ha disparado la afición por el maquillaje y la caracterización.

La frase “truco o trato” también ha ido calando poco a poco en nuestra cultura y cada vez son más los pequeños que, en la tarde noche del 31 de octubre, van de casa en casa pidiendo caramelos o frutos secos. “Esto también beneficia al negocio de las golosinas” comenta Inmaculada  quien asegura que “incluso vendemos ya cestas preparadas para que las familias tengan en sus casas un buen surtido de golosinas para regalar a los niños”.

‘Halloween’ también conlleva la creación de puestos de trabajo. En el caso de ‘Dulcería 17’, su plantilla se ha aumentado en cuatro trabajadores durante esta campaña. Por todo ello Inmaculada García se muestra totalmente a favor de la fiesta de ‘Halloween’.

Muchos bares de copas también hacen del 31 de octubre una noche especial en la que organizan fiestas temáticas, decoran el local para la ocasión, realizan performances y promociones especiales todo ello con el objetivo de atraer al público. Es el caso del bar ‘Nuba’, en la primera pista de La Barrosa, cuyo gerente Álvaro Ramos, asegura que “esa noche sirve por un lado para fidelizar la clientela habitual y, por otro, para captar nuevos clientes”.

Pero no hay que olvidar que la fiesta de Todos los Santos, y su continuación en el Día de los Fieles Difuntos, nace para recordar a nuestros antepasados. Por tal motivo miles de personas acuden a los cementerios para colocar flores en las tumbas. De ahí que las floristerías también vean incrementadas sus ventas en estos días. Sin embargo “el encarecimiento del producto, por parte de los mayoristas, está mermando las ventas en los últimos años” según Josefa Chaves, de la floristería ‘La Casita’. “Es la ley de la oferta y la demanda”, asegura la florista.

Los detallistas no alcanzan consenso para abrir por la noche

En muchas localidades de la provincia, la fiesta de ‘Tosantos’ está muy vinculada al mercado de abastos, donde se dan cita familias enteras para comprar todo tipo de frutos secos y golosinas que hacen las delicias de niños y mayores. Sin embargo, la falta de consenso entre los detallistas, ha provocado que el mercado de Chiclana permanezca cerrado en vísperas de Todos los Santos. Una veintena de comerciantes, interesados en abrir en la tarde-noche del sábado, se muestran indignados por la “falta de apoyo por parte de la Delegación competente”. “Sería el momento idóneo para aumentar las ventas, porque los días previos han sido muy flojitos”, comenta una de las detallistas que quería abrir su puesto el 31 por la noche. Lamentan que los propios padres son quienes no les inculcan a los niños la tradición de los ‘Tosantos’. Por todo ello, “Halloween le ha ganado la batalla a los ‘Tosantos’” sentencia.

Juegos infantiles y una barra con fines benéficos

La Delegación municipal de Mercado ha elaborado un programa de actividades, que se desarrollará entre el viernes y el sábado, cuyo objetivo es “dar a conocer los productos típicos de estas fechas en nuestra tierra”.

Así lo ha asegurado la delegada de Mercado, Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha destacado el carácter solidario de la fiesta ya que se colocará una barra en la plaza de las Bodegas, donde se venderán tapas y bebidas al precio de un euro, y todo irá destinado a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguete’ de la Asociación Reyes Magos.

Así, mañana por la tarde habrá actividades de pintacaras, tatuajes, globoflexia, talleres y bailes. Todo ello amenizado con las actuaciones de ‘Los Legendarios’, ‘Asocaire’ y el grupo rociero ‘Con Ilusión’. Durante esta jornada se desarrollará también la fiesta de la cerveza. Ya el sábado, a partir de las 10:30h. se desarrollará el concurso de dibujo infantil ‘Chiclanarte’ y a las 12:00h será la ‘Gran Globotá’, en la que los niños harán una traca explotando globos. Talleres de piruletas, recortables, tatuajes y pintacaras se combinarán con el zumba del Dance Club Chiclana y el flamenco durante la ‘Gran Pulpada’.

05 A

‘Holywins’, una alternativa más acorde con el cristianismo

El Arciprestazgo de Chiclana vuelve a organizar ‘Holywins’, para conmemorar la festividad de Todos los Santos. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Mayor, a partir de las 17:00h. y está dirigido a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de centros escolares, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes y sus familias. ‘Holywins’ (juego de palabras que en inglés significa ‘la santidad vence’) pretende ser una alternativa a Halloween, más acorde con la cultura cristiana, que cuenta con animación, teatro, concurso de disfraces, música, enseñanza y show entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here