“Haremos planes de empleo para las familias con necesidades”

0
504
SONY DSC

SONY DSC

LUIS ROSSI/Chiclana

Carmen Jiménez. Delegada municipal de Fomento y Vivienda

La delegada de Fomento y Vivienda pretende poner en marcha una serie de iniciativas para los alquileres y la creación de puestos de trabajo

Pedagoga y orientadora laboral, Carmen Jiménez pretende inculcar su experiencia profesional y formación a las dos delegaciones de la que es titular. Por delante tiene el aluvión de ayudas a las familias que tiene gestionar, así como la puesta en marcha de planes de empleo.

-¿En qué se ha estado trabajando en materia de Vivienda?

Hemos tenido que ampliar el importe de ayudas destinadas al alquiler porque, con los fondos que había, no llegábamos a final de año.La partida económica de 185.000 euros para la rehabilitación, ayudas al alquiler y pago de hipotecas, estaban totalmente agotada, incluso una dotación de esa partida se utilizó para propaganda electoral, y hemos tenido que hacer una ampliación del crédito. El anterior delegado no hizo nada al respecto. En nuestro caso, desde primera hora hemos empezado a crear proyectos, como el Plan de Vivienda. Ahora mismo estamos inmersos en más de 30 iniciativas para ejecutar proyectos, en los próximos seis años, en materia de rehabilitación. 23 millones de euros que serán analizados desde Europa y, si la cosa va bien, podremos contar con una financiación del 80%.

-¿Cuáles han sido las directrices?

Tenemos que atender al público sí o sí, ampliar la agenda de los trabajadores sociales y los jurídicos. Muchos ciudadanos vienen a pedirnos ayuda porque el banco les va a retirar la casa por no poder pagarla, he pedido que les ayude el asesoramiento legal en temas de bancos. Haremos una reorganización de la Delegación, contamos con un gerente y un gran equipo multidisciplinar.

-Precisamente, se está criticando la contratación del gerente de EMSISA ¿cómo se justifica?

La justificación es porque es la persona idónea para el puesto,nos puede aportar sus conocimientos, por su experiencia y formación. Nos puede ayudar por su asesoramiento laboral y jurídico. Se ha criticado su sueldo cuando las cifras que dicen son falsas, empezaron con 100.000 euros y ahora van por 40.000. Además, él formaba parte del consejo de administración en la legislatura anterior, conoce las entrañas burocráticas y, por supuesto, conoce la realidad del pueblo.

-En cuanto a Fomento, ¿cómo se está trabajando?

Desde que empecé a trabajar he podido comprobar las diferentes necesidades de las familias en varios puntos de la provincia, he vivido muy de cerca el tema del desempleo, tanto en jóvenes como en mayores. Me he puesto en contacto con todas las asociaciones de empresario, hosteleros y comerciantes. Puedo decir que hay muchas carencias y tienen muchas necesidades. Desde la acción política estamos trabajando para eliminar las trabas burocráticas. Esta es la principal queja, el tiempo que se tarda en dar una licencia, las tasas, etc. La gente no entiende de tiempo, pero para eso estamos nosotros, para que se cumplan los plazos.

-Habrá podido comprobar los tiempos burocráticos…

La gente no lo entiende, pero mi trabajo consiste en empujar para que podamos acortar todos los plazos. Estamos teniendo un diálogo constante con la representación de los empresarios para que podamos coordinarnos en un futuro cercano de la mejor manera posible. Y por supuesto, ayudarles a suprimir todos los obstáculos que impiden que algunas actividades empresariales se inicien de manera irregular. Estaré con los empresarios para que puedan crear empleo en Chiclana, que es el objetivo principal.

-¿A quienes irán dirigidos los planes de empleo?

Si se aprueban los presupuestos, queremos poner en marcha planes de empleo a través de Fomento y EMSISA paradar cobertura a las diferentes edades y necesidades que tiene la ciudad. También vamos a implantar los tutores de emprendimiento, porque cuando una persona viene al Ayuntamiento a pedir ayuda se pierde. Por eso, la idea es que, cuando llegue con la idea, salga con el proyecto ya con su licencia y demás. Serán técnicos del propio Consistorio los que lo lleven a cabo.

  

-¿Se estudiará bien para evitar posibles errores anteriores?

Vamos a hacerlo lo más legal posible para dar cobertura a familias que no tengan recursos y que puedan ir rotando diferentes miembros de la unidad familiar. Planes pensados para padres y madres de familia con cierta edad que ya no pueden reincorporarse al mundo laboral.

-¿Qué medidas a corto plazo se pondrán en marcha?

Queremos retomar la iniciativa del Centro Comercial Abierto que se inició con la Cámara de Comercio y, al perderse la subvención, se quedó en el aire. Ahora queremos impulsarlo, pero no sólo en el centro, también en las barriadas y la playa aunque ahora estemos hablando del centro.  Afronto los problemas desde una a frase del pedagogo Paolo Freire, “enseñar exige saber escuchar”.

“Incentivamos la autoconstrucción para crear viviendas y empleo”

Con respecto a la oferta de Vivienda Pública, la delegada hace referencia a que, en estos cuatro años, “no ha habido ningún tipo de promoción pública de viviendas y nosotros queremos retomar el tema de la autoconstrucción y las cooperativas para que, no sólo la persona tenga su vivienda, sino para dinamizar el empleo”. Jiménez hace referencia a que, si una vivienda soluciona un problema de una familia, “si hago cien, estoy solucionando cien problemas”. La delegada insiste en que los expedientes “han estado muchos meses parados y los responsables políticos no han echado cuenta a expedientes de hace cuatro años”. Es el caso, según cuenta, de las viviendas de la cuesta de Matadero y Santa Ana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here