“Hay que poner en marcha los planes contra la Pobreza, el Empleo y Anti-desahucios”

0
355

francisLUIS ROSSI/Chiclana

Cercano y siempre dispuesto a escuchar. Son algunas de las descripciones que hacen de un delegado neófito en temas políticos, pero muy versado en asuntos sociales, eje de su área. Francisco Salado, más conocido como Francis, posee una trayectoria extensa en el ámbito social y ahora intenta trasladar su experiencia, sosteniendo que la situación que vive Chiclana es muy complicada.

-¿Cómo están siendo los primeros meses como delegado?

Soy nuevo en política, vengo de un mundo distinto, aunque estoy vinculado al mundo de lo social como voluntario de Cáritas y coordinador de la campaña Ningún Niño sin juguetes. Es un trabajo que me gusta, pero tengo que reconocer que es muy duro. Cuando se atiende a las personas piensas si puede haber alguien que lo esté pasando peor y, lamentablemente, te encuentras con la siguiente, que cuenta una historia más dura, que no le ves solución.

La gente viene a Asuntos sociales a que se le dé una salida a sus problemas, pero también palabras de aliento, de ánimo, de esperanza. Tras el varapalo que nos hemos llevado por las ordenanzas fiscales, hay que ponerse el mono de trabajo para buscar soluciones. El Plan de la Pobreza se pondrá en marcha a pesar de las ordenanzas.

-Precisamente, a pesar de no aprobarse las ordenanzas, desde el equipo de Gobierno se ha reiterado que no se va a recortar en Asuntos Sociales…

La Delegación necesita de todos los recursos y más para poder dar cobertura a la ciudadanía. El presupuesto de este año en Asuntos Sociales era de 1.600.000 euros, cuando accedí al puesto en junio había 350.000 euros. Por ello hemos tenido que pedir una modificación de créditos para que nos inyectaran algo, pero en una semana ha volado ya. Ahora tenemos que buscar de cualquier Delegación que tenga algo, para poder llegar hasta final de año. En principio contamos que nos ha faltado el 35 por ciento del presupuesto. Para el próximo presupuesto hay que ampliar, esperemos que se aprueben.

-¿Su labor también es la de ser psicólogo?

Atiendo todas las semanas a unas 45 personas, llevaré unas 600 personas en estos meses. Mucha gente se acerca para escucharnos, porque cuando salen del despacho, lo hacen muy relajados, según me cuentan. El trato es igual para todo el mundo, hay gente que viene una vez y gente que viene seis o siete veces en el mes, pero los intento tratar con la misma sencillez para todos. Les ofrezco el abanico de posibilidades, y puede que no se vaya con el problema resuelto, pero se van con una sensación de haber sido atendidos correctamente y abrirle un poco la mente para ver que hay muchas alternativas.

-En estas fechas navideñas se suele multiplicar la demanda ¿cómo trabaja su delegación?

Inyección a los bancos de alimentos y a otros colectivos de Chiclana para poder darles una ayuda antes de las Navidades, para que puedan comprar productos típicos de estas fechas. Con la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ vamos a continuar y, en mi caso, no lo voy a dejar tras 23 años llevándolo a cabo, veo que es compatible con mi función como delegado. De hecho, pienso que el delegado de asuntos sociales debe estar implicado en la campaña, no sólo el de Fiestas.

-Y hablando de otros colectivos ¿hay mucha implicación en este asunto?

Hay muchos colectivos que participan activamente en la labor social, la Olla Solidaria, Cruz Roja, Cáritas, AVV Rafael Alberti, la comunidad evangélica, Banco de Alimentos, Nueva Luz, entre otros. Barajamos unas 7.000 personas que reciben atenciones aparte de la nuestra, si no fuera por estos colectivos que aportan su grado de arena en suministros o alimentación, por ejemplo, tendríamos un serio problema.

-¿Para cuándo estará operativo el nuevo centro de Servicios Sociales?

Estamos ahora con el tema del mobiliario. Hay que decir que es un centro muy grande, muy amplio y, cuando lo vimos, pensamos que se podrían integrar otras dependencias, aunque ahora no es la prioridad. La prioridad es ponerlo en marcha para los Servicios Sociales. La licitación de los muebles ya está con el pliego de condiciones y se ha invitado a las empresas a que presentes sus ofertas. No me gusta dar fechas, pero no vamos a esperar cuatro años para abrir el centro, aunque sea otro equipo de Gobierno quien puso en marcha el proyecto. Nadie va a marcar el ritmo, pero esperemos que esté pronto, porque las dependencias de la calle Fraile se nos han quedado muy pequeñas.

Presupuestos con tintes sociales

Como ya se publicara en este medio, y posteriormente lo han anunciado tanto el alcalde, José María Román, como los delegados de Economía y de Asuntos Sociales, en los presupuestos para el próximo año “no se recortará en temas sociales”. Así, Román comunicaba que en el ahorro previsto, tras la no aprobación de las ordenanzas fiscales, habrá una reducción de las subvenciones a los colectivos, que afectará a todas las áreas “menos a las que se encuentren bajo el paraguas de los Servicios Sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here