Historia, memoria y mujer: ‘Memorables’, un punto de encuentro en clave de género

0
135

Mujeres mayores de la localidad comparten experiencias del pasado para ganar un futuro mejor

Salvador Allende dijo un día que “los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”. Esta frase, en la que cabría sustituir hombres (en sentido genérico) por mujeres, refleja el espíritu de esa iniciativa de género y memoría que se ha puesto en marcha desde la Delegación de la Mujer bajo el título ‘Memorables’.

Y es que esta iniciativa, enfocada a las mujeres mayores de la localidad, persigue recordar, recoger y documentar la memoria de éstas, adentrándose en el azaroso camino que han recorrido, como parte de una sociedad patriarcal, que generalmente las ignoraba y menospreciaba.

Es una actividad sobre la historia, la memoria, la autoestima y el empoderamiento de las mujeres mayores de Chiclana, con el objetivo de dejar su testimonio disponible para las generaciones actuales y venideras, como parte del Museo de Chiclana, y parte del patrimonio inmaterial de la localidad.

Este importante grupo de mujeres, que mantendrá distintas reuniones en los próximos meses, “está formado por personas que tuvieron que emigrar, otras que han sido trabajadoras y empresarias, otras importantes dentro del tejido asociativo de la ciudad y otras que han sido y son amas de casa”, destacó el alcalde, José María Román, con motivo del primero de los encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here