El Hotel Fuentemar recupera gran parte de su espíritu

0
76
Hotel Fuentemar Chiclana
Hotel Fuentemar Chiclana

Hotel Fuentemar Chiclana

Diez años después, 150 alumnos se formarán en sus instalaciones en busca de una oportunidad de empleo en el sector turístico

El suyo fue un nacimiento ligado al boom económico de los 60, un tiempo en el que el turismo  de sol y playa -adscrito hasta entonces a otros puntos de España- comenzaba a cobrar protagonismo en una localidad de viñas, esteros, ganadería y mar.

Una época en la que, según cuentan las crónicas, tan solo existía una veintena de chalets en la localidad y en la que, ni de lejos, se podía intuir lo que el sector turístico iba a representar para una localidad, Chiclana, que contaba con los argumentos más poderosos (playas y pinares de alto valor medioambiental) para convertirse en lo que es hoy día, uno de los destinos nacionales e internacionales más importantes de la geografía nacional.

Hablamos del Hotel Fuentemar, que durante décadas se convirtió en el único gran establecimiento hotelero de la localidad. Condición que mantuvo  hasta final de la década de los 80, cuando el Ideal Hotel  abrió sus puertas para dar repuesta a una demanda creciente.

Muchos fueron los profesionales de la hostelería que se formaron y construyeron sus carreras en sus instalaciones, un espíritu del que años más tarde se impregnaría el Hotel Escuela Fuentemar.
Un papel, el de la formación de profesionales con vistas a encontrar un empleo real, que se ha desarrollado a lo largo de años y quese vio interrumpido en 2010. Un in-pass (siete años) en el que, incluso, se rumoreó con la posible privatización de las instalaciones.

Afortunadamente, esto no sucedió y el Hotel Escuela Fuentemar vuelve a retomar su frenética actividad formativa de la mano de los cursos impulsados/financiados por la Junta de Andalucía con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.

“Han sido muchos años sin poder ofrecer esta formación, cuando los datos de incorporación al mundo laboral oscilaban entre el 70 y el 80 por ciento. Hablamos de cursos que estaban dando sus frutos de cara a la inserción laboral y que el vacío  de los últimos años ha provocado que la población pierda oportunidades en cuestiones de empleo”, manifestó el alcalde, José María Román, con motivo de la visita a un centro en el que ya son efectivos los tres primeros cursos de una oferta de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que contempla  hasta diez cursos.

En total, serán 150 los alumnos que se beneficiarán de una iniciativa formativa vinculada al sector servicios y, en particular, a la hostelería y el turismo.

Concretamente, las especialidades formativas que acogerá el Fuentemar son cuatro: Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, tres cursos; Operaciones Básicas de Cocina, tres cursos; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, tres cursos; y Venta de Productos y Servicios Turísticos, un curso.

Como explicó la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, “la Junta ha tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación del territorio, trasladadas a la Administración por los propios sectores productivos”.

Gema Pérez, que puso el acento en la oportunidad que suponen estos cursos para  un municipio como Chiclana, apuntó que el desarrollo de estos 10 cursos en el Fuentemar  supone una inversión de 220.668,75 euros.

Por último, el alcalde subrayó que “estos cursos abrirán muchas puertas a la ciudadanía, más aún teniendo en cuenta  las jubilaciones de personal que se están produciendo en muchos hoteles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here