Icono de un tiempo de adversidades y conflictos

0
222

Puesto del Cuerpo de Carabineros y, con posterioridad, de la Guardia Civil, el cuartel de La Loma proyecta su futuro en el sector turístico

Con más de ocho kilómetros de franja litoral, frontera que a lo largo de los siglos ha sido testigo de innumerables sucesos trascendentes para la historia local (la de mayor relieve la Batalla de La Barrosa); son numerosos los vestigios que, desde posiciones privilegiadas, hablan de ese pasado. Edificios que en la mayoría de los casos cayeron en el abandono (el caso más flagrante es el poblado almadrabero de Sancti Petri) y que desde hace unos años están siendo recuperados como elementos de enorme interés y atractivo turístico.

Si bien es cierto que ese ránking de edificios o lugares emblaméticos por recuperar lo lidera el poblado almadrabero (el Castillo de Sancti Petri ya fue objeto de una ambiciosa actuación), hay otros que también cuentan con un gran atractivo y potencial y que desde hace años están en el punto de mira de la actuación municipal.

Uno de ellos se ubica en La Loma, junto a la histórica Torre del Puerco. Hablamos del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

A través del PFEA, se culminará en breve el proyecto de consolidación

Si bien es cierto que no tiene un destacado valor arquitectónico, se ubica en uno de los lugares de privilegio del litoral chiclanero. De planta bajo y escaso impacto visual, este edificio, que marca las proximidades de la frontera con la vecina localidad de Conil, fue construido a finales del siglo XIX o principios del XX, siendo su función la de brindar alojamiento a las familias del entonces Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

Desde esta posición, su función fue la de vigilar la franja de costa que desde tan destacada ubicación se avistaba.

Una tarea que en rimer lugar desempeñaron los referidos Carabineros de Costas y Fronteras y que, con posterioridad, ejecutó la Guardia Civil, que tomó el testigo de un cuerpo que fue abolido por el dictador Franco en 1940 por su lealtad hacia la republica.
Afortunadamente, este edificio, que llegó a acoger no más de media docena familias, es objeto de una actuación que, en una primera fase, se prevé culminar a mediados de junio.
Trabajos que bajo el paraguas del PFEA y una inversión de casi 106.000 euros (materiales y mano de obra inclusive) están consistiendo en la consolidación y reparación del emblemático cuartel de La Loma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here