Ya es hora de abandonar el bucle

0
295
Novo Sancti Petri

A veces tenemos la impresión de vivir inmersos en un gran bucle. En uno de esos infinitos corredores que parecen no tener fin y que nos invitan/condenan a revivir una y otra vez situaciones que, por el tiempo transcurrido, deberían estar más que superadas.
Una de esas situaciones en clave local es el poblado almadrabero de Sancti Petri, de cuya recuperación y puesta en valor se viene hablando desde hace décadas.

Y es que han transcurrido más de dos décadas desde que Chiclana, su Ayuntamiento, iniciara los trámites administrativos (1994) para que, tal y como ocurrió en 2011 y tras la compra previa de los derechos de reversión, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa otorgara a la ciudad la concesión de usos y aprovechamientos del poblado de Sancti Petri por un periodo de treinta años, prorrogables por otros treinta más.

La inversión millonaria de la ITI se antoja clave para la definitiva puesta en valor de Sancti Petri

Desde entonces hasta ahora, los chiclaneros, muy unidos sentimentalmente a este mágico enclave, han escuchado ‘mil y una’ propuestas en torno a lo que debería ser el desarrollo del poblado, algunas tan arriesgadas y difíciles de imaginar como la que planteaba el dragado de la península y la construcción de un puerto interior.

Propuestas que, felizmente, se han concretado en un Plan de usos consensuado por partidos y colectivos que apuesta por mantener el carácter público y pesquero de un espacio en el que ya apenas quedan algunas de aquellas construcciones que dibujaron la época más gloriosa de las almadrabas gaditanas y nacionales.

De este modo, ahora, 24 años después, todo apunta a que el poblado almadrabero de Sancti Petri está muy cerca de abandonar ese bucle y de protagonizar un renacer que puede y debe ser muy provechoso para la economía y el empleo de Chiclana.

Los cinco millones comprometidos hace unos días por la Inversión Territorial Integrada así lo anuncian. Y es que después de todo lo pasado no se entendería que no fuese así.

Juan Manuel Reina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here