Jorge Guerrero: “Lo primero que haremos si logramos gobernar será un nuevo PGOU”

0
289
Jorge Guerrero, candidato de Podemos a la Alcaldía

Asegura que “el existente va a ser declarado nulo”, provocando una “debacle económica y urbanística”

Con un programa con una importante carga de medidas sociales y en el que la participación es una seña de identidad irrenunciable, Jorgue Guerrero, candidato de Podemos a las Municipales de este domingo, aspira a mejorar los resultados que en los pasados comicios obtuvo Por Chiclana Sí se Puede.

Aunque sale a ganar las elecciones, el candidato morado a la Alcaldía de Chiclana asegura que no pactará ningún gobierno con el Partido Socialista, cuya frontera fija en un acuerdo de investidura condicionado a su programa para evitar la llegada al gobierno municipal de la derecha.

“Apostamos por cambiar el actual modelo productivo de la ciudad”

¿Cómo resumiría la legislatura que está a punto de cerrar sus puertas?
Inmovilismo, opacidad y falta de participación.
Una ciudad que se ha gobernado de espaldas a la ciudadanía y donde no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna de las promesas que hizo a los chiclaneros José María Román hace cuatro años.
Basta con ver que su programa es un copia y pega del de 2015.

¿Cuál es en su opinión el gran logro y el gran fracaso de estos cuatro años de gobierno municipal?
El único logro ha sido el que hemos llevado de la mano las tres fuerzas en este periodo corporativo: la remunicipalización de limpieza de edificios públicos y la ayuda a domicilio.
No nos cabe ninguna duda de que, sin la lucha de las trabajadoras, esto no hubiera sido posible.
El gran fracaso es que José María Román no haya dado agua y alcantarillado a ni una sola vivienda de Chiclana.
En 2015, en tiempos de campaña, decía que no hacía falta ni Plan General: ahora tiene uno que es una ‘puñalada para Chiclana’ y Ordenanzas.

“Esta legislatura ha estado marcada por el inmovilismo y la opacidad”

¿Cuál es la gran preocupación de la formación que usted lidera respecto a la situación actual de Chiclana?
Tenemos varias y grandes preocupaciones sobre Chiclana: el desempleo que sigue siendo el más alto de la provincia, el empleo que se crea es precario y temporal; la falta de suministros básicos en el extrarradio, que no se garanticen los derechos a luz, agua, vivienda y comida de la población, y la total opacidad de un gobierno municipal que no ofrece soluciones.

¿En qué se diferencia la propuesta de gobierno que abandera Podemos respecto a las del resto de partidos que acuden a estas nuevas Municipales?
El ADN lo marca que no somos profesionales de la política ni venimos a lucrarnos de esto y la participación ciudadana. Cada decisión del partido es democrática y asamblearia y colaboramos con el tejido asociativo de Chiclana.
Por lo tanto, la seña de identidad de un gobierno de Podemos será un gobierno municipal de la gente y para la gente.

“Estamos dispuestos a pactar con IU, pero no vamos a gobernar con el PSOE”

De acceder a la Alcaldía, ¿cuáles serán sus grandes líneas de gobierno y lo primero que hará?
Lo primero que haremos será empezar a redactar un nuevo PGOU porque el actual va a ser declarado nulo, con toda la debacle económica y urbanística que supondrá.
Nuestras grandes líneas serán: planes de empleo públicos, remunicipalización, cambiar el modelo productivo de la ciudad, bonos sociales de luz y agua, creación de un parque público de viviendas y crear un urbanismo sostenible y que garantice derechos. Que todo el mundo tenga derecho a la ciudad.

En el caso de ser necesaria la participación de Podemos para posibilitar un gobierno progresista, ¿estarían dispuestos a pactar con Partido Socialista, Izquierda Unida y y Ganemos ?
Estamos dispuestos a pactar con Izquierda Unida, puesto que tenemos muchos acuerdos programáticos en común y la voluntad de que pase lo que pase llegaremos a trabajar juntos.
Con el PSOE ya lo hemos dicho muchas veces: el Partido Socialista lleva cuarenta años en Chiclana sin cumplir sus promesas, por lo que no le creemos.
Podemos dar una investidura condicionada a nuestro programa para evitar la entrada de la derecha, pero no vamos a gobernar con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here