José María Román: “Los servicios básicos y el empleo serán las prioridades”

0
163

8a

JOSÉ MARÍA ROMÁN

Candidato electo a la Alcaldía

El socialista José María Román, tras ganar las elecciones, habla en exclusiva para este medio, destacando que el diálogo será el pilar sobre el que se sustente la nueva etapa que comienza 

LUIS ROSSI/Chiclana

El socialismo chiclanero vive uno de sus mejores momentos. Tras ganar nuevamente las elecciones, José María Román, entiende que ahora llega el tiempo del cambio y de abrir las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos. Román desgrana en esta exclusiva entrevista el panorama actual del municipio y el trabajo que comenzará a partir del 13 de junio si finalmente es nombrado alcalde.

– Durante toda la campaña ha estado muy tranquilo ¿cómo se encuentra ahora?
Es muy importante el sosiego, que se reflexionen bien todos los pasos al futuro. Hicimos un programa electoral que fue muy trabajado, fruto de tantas reuniones que tuvimos. Hemos hecho una pre-campaña diferente, con muchas reuniones de grupos pequeños, una media de veinte personas. Fruto de estas 160 reuniones y, lógicamente, de los cuatro años de oposición ha ido surgiendo el programa presentando propuestas y alternativas.

-El PSOE ha ganado pero la mayoría ha quedado lejos…
Depende de cómo se mire, puedes decir lejos o cerca, pero cuando ves el panorama en Andalucía la cosa cambia. En las grandes ciudades, después de en Dos Hermanas, nosotros somos los que mejores resultados hemos sacado. No era nada fácil tal y como está el contexto y con la fragmentación que se ha producido en varios sitios. A pesar de esto, hemos sido primera fuerza, estando a 5 puntos del PP en 2011 y ahora estamos 10 por encima. Son más de 15 puntos de diferencia, por tanto, es un recorrido importante.

-¿Cómo han sido estos cuatro años en la oposición?
Desde el primer momento tuvimos claro que éramos oposición y nos pusimos a trabajar en clave interna de partido porque era importante tener una buena estructura orgánica. Después de algunos asuntos todo se puso en orden para ir potentes, fuertes y unidos. El otro aspecto que abordamos fue el trabajo del grupo municipal de cara a las propuestas dirigidas a la ciudad. Hemos hecho propuestas muy válidas, correctas y lo que la gente demandaba. Lamentablemente, no se pudieron debatir en la corporación porque eran automáticamente rechazas por la mayoría del Gobierno.

-Después de los últimos plenos donde la oposición tenía la mayoría ¿buscará un pacto que dé estabilidad?
La experiencia es un grado y haber vivido estos cuatro años donde el Gobierno ha dialogado poco, es la mejor manera para no caer en este error. Al margen de las mayorías en el Pleno, hay que ir más allá que simplemente pasar el trámite. El Pleno es un órgano de control político, haya once concejales o trece en el Gobierno. Por ello, hay que ser consciente de que es bueno que se produzca intercambio de opiniones y que sea sincero. A partir de esa sinceridad se puede corregir el rumbo y eso se consigue con el diálogo.

-Según el resultado electoral ¿hay algún pacto más viable a priori?
Vamos a comenzar, a partir de mañana viernes, a tener un contacto directo con todas las fuerzas, con independencia de que Ganemos y ‘Por Chiclana sí se puede’ se hayan desmarcado de equipos de Gobierno. Por cortesía y porque hay mucho que poner en común de carácter interno, nos reuniremos. Queremos que las diferencias políticas sean meramente políticas y no personales. La política genera demasiada tensión como para que encima le incorporemos filias y fobias personales.

-¿Con Ana Rodríguez ha mantenido conversación?
Me llamó para felicitarme en la noche electoral, lo mismo que hicieron Ernesto Marín y Daniel Martín, pero no hemos hablado de nada más, lo haremos en estas semanas.

-Si finalmente alcanza la Alcaldía ¿cuál será la primera medida?
Primera medida, quitar el punto de control de la puerta y segunda el cartel de silencio que hay en la segunda planta, se puede rogar pero no decir “silencio”. Ya en serio, hay que ser coherentes, lo primero será conocer el estado de la finanzas.

8b

-¿Hablamos de una auditoría?
No, eso no hace falta. A los que pidieron auditoría en su momento les bastó con un informe intenso de la intervención. Eso queda muy bien de cara a la galería y todas esas cosas que se dicen cuando quieren erosionar la imagen de algo. Eso ya lo he vivido, por eso creo que lo importante es rebajar la tensión y conocer el estado real de las cuentas. Unas cuentas que, por cierto, no son muy buenas a tenor del último informe de liquidación del presupuesto, que dice que hace falta un plan de saneamiento. Y resulta que durante estos años han llevado a gala la gestión económica.

-Supongo que otra prioridad será el empleo…
Tenemos dos cuerpos fundamentales. Uno de ellos es el empleo, en todas sus posibilidades: Plan de Empleo, activación de los servicios públicos, ‘autoconstrucción’, incentivación de las pymes, etc. Y el otro los servicios básicos, que también es empleo. En este sentido queremos reunirnos lo antes posible con la delegación de Medio Ambiente de la Junta, para abordar el asunto del PGOU y los servicios para las viviendas que, teniendo los tubos al lado, todavía no están conectadas.
-Cada vez que el PSOE hacía una propuesta de empleo en estos años, el PP le recriminaba el asunto del PLES ¿ha aprendido de los errores?
Mucho hablar del PLES, pero yo lo que veo es que hubo un plan de empleo al que se destinó dinero y que permitió que más de 2.000 personas encontraran trabajo y alivio. Lamentablemente, el PP dedicó más tiempo a criticar el plan, y no a corregir errores o a hacer un plan de empleo propio. Si hay algo que está mal se corrige, pero no quites la mayor que es el propio plan. Se ha hablado mucho, incluso judicialmente y miren ahora cómo está el patio en la vida judicial, que no hace falta entrar en más detalles.

-El verano ya está aquí, ¿qué medidas urgentes plantearán en materia turística?
En materia de turismo tenemos muchas cosas que hacer. Hay que formar y ‘recualificar’ a los trabajadores sobre este asunto. El poblado de Sancti Petri, además de todo lo que es, deber ser una zona de ocio joven. Hay que poner también otro espacio joven con carpas de música en el ferial de las Albinas de El Torno. Un bus turístico que recorra el litoral desde Sancti Petri hasta el Barceló. Hay que sacar a la gente de los apartamentos y hoteles, que se pueda mover por los ocho kilómetros de costa y llevar más actividades a la playa.

-¿Y el resto del año?
No se trata sólo de desestacionalizar, sino de que el potencial que tenemos no se pueda quedar en la arena. La playa es mucho más y por eso hay que darle más vida con actividades culturales en todo el litoral. También el resto de las barriadas y casco histórico. Hay que mirar a los jóvenes, porque este es el municipio con más gente joven y con menos ambiente joven. Eso hay que cambiarlo.

-Con respecto al Tranvía, ¿qué va a suceder a partir de ahora?
Tristemente el tranvía ha sido un ariete del PP contra la Junta y contra el PSOE. Esto ha ido generando una situación complicada en torno al tranvía y la colaboración y el diálogo ha sido prácticamente nulos. Si hubiese habido más colaboración, las molestias hubiesen sido menores y las obras más avanzadas.

-Echando una mirada atrás ¿cuáles son las luces y las sombras del Gobierno Marín?
Creo que se podía haber estado con otro ritmo, atendiendo a la ciudadanía que tiene problemas. Quizás una vez que nosotros nos poníamos a cuestionar algunas cosas, que estaba en la calle, les han faltado reflejos para solucionar esos temas. También el pacto con el PVRE no le ha ayudado mucho al PP, al PVRE está claro que no. Pero al PP le ha pasado factura, siendo ésta la segunda vez que hacía pacto para asegurar el sillón. De luces, seguramente ha habido pocas cuando ha sido fuertemente penalizado por las urnas. Es señal que, a lo que la ciudadanía le da importancia, sea lo que sea, no lo han valorado desde el Gobierno.

-El Pleno ahora se compondrá de gente nueva ¿cómo se afronta esto?
Nosotros tenemos mitad y mitad. Hay mucha gente nueva y, con independencia de su cualificación profesional, algunos tienen que tener su rodaje para saber cómo funciona internamente el Ayuntamiento. Tanto los que me acompañan a mí, como a los que están en otros grupos, habrá que darles un poco de tiempo para que entiendan cómo funciona la estructura. Otro dato curioso es que, en el PP, de los ocho concejales, sólo dos son mujeres.
-¿Ha pensado ya en las delegaciones para sus ediles?
Me lo ha preguntado mucha gente, pero aunque no se lo crean, no lo he pensado, por la sencilla razón de que habrá que prefiero esperar al día 13, una vez que se tenga el Gobierno, que sepamos si va a haber una coalición o Gobierno en minoría. Entonces tomaremos las decisiones. Sería una falta de respeto repartir las delegaciones antes de escuchar al resto de formaciones. Si hay un Gobierno de unión donde intervengan distintas fuerzas, es fundamental que todo el mundo se sienta cómodo. Si se hace un Gobierno forzado con tensión, al final pasa factura.

-¿Qué deben esperan los ciudadanos a partir del 13J?
Tenemos un trabajo importante que pasa por activar la economía y el empleo. Cuando ponemos el caso de los servicios básicos también se mete el empleo, Santi Petri y más cosas. Habrá compromiso y también cuento con que hay un equipo de gente preparado con una máxima que le insisto mucho a mis compañeros: que es importante saber escuchar. Hay que tener tiempo para todo el que acuda con un problema, con un proyecto, a darnos quejas, porque el Ayuntamiento es un servicio público, es casa de todos y tiene que ser así de bien interpretado, porque, de lo contrario, estaremos equivocados. Esta nueva etapa la asumo con muchas ganas, en este sentido, el Gobierno ayudará a las familias a que sean más felices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here