La puerta al Centro por el Puente Grande

0
169

PE
C. REYES /Chiclana

La Plaza de España es un punto de confluencia de importantes calles chiclaneras. Allí se encuentran ‘Huerta Chica’, ‘La Fuente’, ‘Cabezo’ y ‘Fierro’. Además, ha recibido diversos nombres según la etapa histórica vivida. Entre ellos, ‘Plaza de la Fuente’, ‘Plazuela del Puente’, ‘Plaza de Fernando VII’, ‘Plaza de la Constitución’, ‘Plaza Alfonso XII’, ‘Plaza Real Fernando VII’ y ‘Plaza de la República’. Al finalizar la II República pasó a denominarse ‘Plaza de España’, nombre que recibe en la actualidad.

Su fisonomía ha sufrido también diferentes cambios, el más importante se debió a la inundación de 1965, ya que en este lugar fue donde el agua alcanzó la cota máxima, llegando a alcanzar los 2,60 metros de altura. De ser una plaza cerrada, pasó a ser un mero encuentro de calles con el derribo de edificios que ocupaban la pequeña glorieta. También se encuentra hoy allí el acceso a un parking subterráneo, el edificio de Chiclana Natural, que el día de la riada albergaba una farmacia, y el Edificio España. En cuanto a la vegetación, destacan los naranjos que embellecen la zona.

En 1998 la Asociación ‘Taetro’ quiso rendir un homenaje a su fundador, el actor y director Rafael Guerrero Palmero, para ello se colocó un momumento que hoy preside la Plaza.

En el año 1986 se inauguró en esta zona un monumento dedicado al famoso torero chiclanero, Francisco Montes  Reina ‘Paquiro’. Cabe destacar que, en un primer momento, la escultura se realizó en poliéster pero en 2002,  por consejo de su autor, el escultor Ignacio Falgueras Cano, se sustituye por una de bronce. La primera de las esculturas se encuentra en el Museo Taurino y la segunda, ha sido retirada de su pedestal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here