viernes, octubre 4, 2024
spot_img
InicioReportajesLos Bóhl de Faber durante la epidemia de 1800

Los Bóhl de Faber durante la epidemia de 1800

En el verano del año 1800, llegó a través del puerto de Cádiz una epidemia de fiebre amarilla

La presencia en Chiclana, del matrimonio formado por Juan Nicolás Bölh de Faber y Francisca Larrea y Aherán (Frasquita Larrea) en los últimos años del siglo XVIII y comienzos del XIX, ha sido bastante estudiada por historiadores e investigadores de prestigio, que han sacado a la luz hechos y vivencias, de esta familia en nuestra entonces villa.

Recientemente, han aparecido nuevos documentos que nos han aportado datos que, creemos interesantes para ampliar la biografía existente sobre el tema.
Sabemos, del especial sentimiento y cariño que Frasquita sentía por Chiclana. Los paisajes naturales y urbanos del pueblo en aquellas fechas, fueron algunos de los decorados que inspiraron varios de sus escritos románticos.

La epidemia de fiebre amarilla dejó en Chiclana 1.328 fallecidos

Juan Nicolás y Frasquita contrajeron matrimonio el día 1 de febrero de 1796 en Cádiz. Varios años antes, Juan Nicolás, junto con su hermano Antonio Amadeo, habían llegado a la capital gaditana desde Hamburgo con objeto de emprender una aventura comercial, para lo cual inscribieron una sociedad mercantil titulada “Böhl Hermanos y Compañía” con la vista puesta en hacer negocios entre América y Europa.

Las relaciones comerciales de la compañía las dirigía Antonio Amadeo, mientras que Juan Nicolás dedicará más tiempo a cuestiones intelectuales. Sucedió que, en el verano del año 1800, llegó a través del puerto de Cádiz una epidemia de fiebre amarilla, que rápidamente, se extendió por los pueblos limítrofes. En la capital fallecieron más de siete mil personas, entre ellos, Antonio Amadeo y su esposa de nacionalidad alemana.

Huyendo de la tragedia sanitaria de Cádiz, muchos habitantes de la ciudad se trasladaron a los pueblos limítrofes como Chiclana, donde llegaron más de cuatro mil personas, muchas de ellas portadoras de la enfermedad, lo que provocó su expansión entre los vecinos, llegándose a contabilizar 1328 fallecidos tras finalizar la enfermedad.

Los paisajes de Chiclana están presentes en los escritos de Frasquita

En aquel verano, la familia Böhl Larrea, junto con sus hijos y la abuela materna, se encontraban en su casa de Chiclana. Frasquita estaba en avanzado estado de gestación.
Allí, recibieron la dolorosa noticia del fallecimiento en Cádiz del hermano y su esposa a causa de la fiebre. Como consecuencia de ello, Juan Nicolás, se vio obligado a hacerse cargo de la compañía “Böhl Hermanos”.

Varias fueron las decisiones que tuvo que tomar Juan Nicolás durante su permanencia en Chiclana mientras duró el contagio. Muchas de ellas afectaban a la compañía mercantil, que firmó ante el escribano público D. Francisco de Paula Valdovino, como hemos podido comprobar en los protocolos de Chiclana nº 222, que se conservan en el Archivo Provincial de Cádiz.
Así, el día 27 de septiembre de 1800, firma un documento para el protesto de una letra de cambio contra Nicolás Aguaroni y Compañía, para el cobro de 375 maravedís de plata vieja en moneda efectiva.

Aguaroni, que residía en Chiclana, donde tenía casa y comercio, fue visitado por el escribano con objeto de entregar en mano el documento citado, pero no lo pudo hacer por estar franqueada la entrada a la casa y el establecimiento de éste, después de haber fallecido un día antes, dos dependientes a consecuencia de la fiebre amarilla.

El 1 de diciembre de 1800, nacía en Chiclana Juan Jacobo Antonio Böhl Larrea

Nuevamente, el día 11 de octubre, ante el mismo notario, firma otro documento para proceder al cobro de una letra endosada, por importe de 20.000 reales de vellón en moneda efectiva, contra Juan Domingo Cambiazo, residente en Chiclana. El escribano hizo entrega personalmente del comunicado a Josefa Jauver, esposa de Juan Domingo, quien dijo que, su marido se encontraba gravemente enfermo en cama, a punto de perder su vida, a consecuencia de la infección de fiebre amarilla, por lo que era imposible hablar con él.
Finalmente, el día 30 de octubre de 1800, ante el estado de impotencia y ansiedad en el que debía estar Juan Nicolás, decide hacer un “Poder General” a favor del comerciante y posterior socio de la compañía Jacobo Henrique Misler, que rúbrica con su firma y cuyo encabezamiento dice lo siguiente:

“D. Juan Nicolás Böhl vecino del comercio de Cádiz, residente al presente en esta Villa, y uno de los socios de la casa de negocios titulada en aquella Böhl Hermanos y Compañía, otorgo que doy y concedo mi poder cumplido en derecho a D. Jacobo Henrique Misler del mismo vecindario y comercio: general para que en mi nombre y representación de mi persona dineros y acciones, corra con el libre uso manejo y dirección de todos y cada uno de las negociaciones dependencias de dicha mi casa de comercio […]”.
Pero, no todo iban a ser adversidades para Juan Nicolás, como hemos indicado anteriormente; Frasquita se encontraba embarazada y a punto de dar a luz. Además, la permanencia en Chiclana tuvo que ser relajada hasta que cedió el contagio en la capital.
y así llegó el día 1 de diciembre de 1800, en el que se produjo el nacimiento en nuestra villa del hijo varón del matrimonio Böhl Larrea, Juan Jacobo Antonio, que fue bautizado el mismo día, en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, en su sede provisional de la antigua Iglesia de San Martín.

El libro de bautismos nº 39 (1798-1805), en el comienzo de la página 133, dice lo siguiente:
“En la Villa de Chiclana de la Fra. en primero del mes de Diciembre de mil y ochocientos años. Yo Dn. Joseph Muñoz Cura Teniente de la Iglesia Parroquial del Sr. S.J. Bta.
Bauticé en ella a Juan Jacobo Antonio, que nació dicho día Hijo Legítimo de D. Juan Nicolás Böhl natural de Hamburgo domiciliado en Cádiz y de Fca de Larrea natural de Cádiz, fue madrina su abuela materna Dª Fca. Aheran y Molone, a quien advertí el parentesco y obligaciones”.

No cabe duda de que aquel nacimiento en Chiclana del hijo del matrimonio Böhl Larrea, debió reafirmar su especial vínculo con nuestro pueblo.
Sobre Juan Jacobo Antonio son escasas las noticias que los cronistas nos han aportado hasta el momento. Sabemos que, en el año 1805, Juan Nicolás y Frasquita viajan a Alemania con dos de los hijos: Cecilia y Juan Jacobo Antonio.

Los otros dos, Aurora y Ángela, permanecerán en Chiclana con la abuela materna.
La estancia de Frasquita en Hamburgo, no debió ser de su agrado y, poco tiempo después, tras unas desavenencias familiares, regresa a Chiclana sola y sin los dos pequeños, que quedan a cargo de Juan Nicolás en Alemania.

En el año 1811, en plena Guerra de la Independencia, Frasquita junto con las dos hijas y la abuela materna que permanecían en Chiclana, abandonan España con destino a Hamburgo para reencontrarse con su esposo y los dos hijos que permanecían allí. Todo gracias a un salvo conducto que les proporcionó el general francés Villatte.

Dos años después en 1813, el matrimonio junto con las hijas deciden volver a España y se establecen provisionalmente en Chiclana, dejando al hijo varón en Hamburgo, a cargo de los abuelos paternos, quienes lo educaron e inculcaron el sentimiento por aquel país.
Juan Jacobo, según parece, no heredó de sus padres el amor por la literatura, dedicándose al comercio y la agricultura con poca fortuna.
En el año 1822, en su época de estudiante, Juan Jacobo vino a visitar a sus padres y hermanos al Puerto de Santa María. No sabemos si también vino a Chiclana para conocer el pueblo donde nació.

Casó a la edad de 28 años con su prima Betsy, de cuya unión nacieron ocho hijos.
Cuando se encontraba en plena madurez, el día 18 de abril del año 1848, falleció Juan Jacobo Antonio en Lübeck (Alemania).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES