Los ciudadanos no aprueban la gestión del equipo de Gobierno

0
121

p04a

Los chiclaneros de menos de 45 y más de 65 años son los que peor evaluación realizan de la gestión municipal durante esta legislatura

L.R./Chiclana

El sondeo realizado por Insobel Consulting para El Periódico de Chiclana y la red de televisiones locales 8 en la provincia de Cádiz han arrojado varios resultados en relación a lo que opina la población sobre el panorama político y social del municipio. Si bien la intención de voto daría como resultado la victoria del los socialistas, hay otros datos que también se han tenido en cuenta en el estudio y que habla de la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual del municipio.

p04b

Precisamente, sobre cómo calificarían la situación en la que se halla la localidad, aproximadamente el 21% de los encuestados considera que está bien o muy bien, mientras el 51,5% la percibe mal o muy mal. En concreto, para el 27,7% la situación no está bien y el 31,1% lo ve como mal, mientras que el 20,4% ve el panorama actual muy malo. De estas cifras hay que destacar, además, que son las personas menores de 45 años las que encuentran peor la ciudad. También un alto porcentaje de ciudadanos de más 65 años (36,6%) percibe que la situación no es la conveniente. Por sexos, la mayoría de mujeres entiende que la situación es regular (31,6%), mientras que los hombres la califican de mala (31,5%).

p04c

Si analizamos los datos teniendo en cuenta la opinión de los votantes de las dos fuerzas mayoritarias en el Pleno, se puede observar que las personas que votaron al PSOE en las municipales de 2011 perciben que actualmente Chiclana está en peores condiciones, siendo los votantes de PP los que la valoran de una manera más positiva (32,2%). Es curioso como entre los propios votantes de los populares aprecian en amplios porcentajes el estado del municipio como regular (27%) o mala (26,3%).

La gestión del Consistorio en estos cuatro años también ha sido sometida a consulta, arrojando la conclusión de que el 22,7% de los residentes de Chiclana la aprueban, mientras el 50,8% consideran que la tarea que está realizando el Ayuntamiento es mala o muy mala. Siendo mayoritaria la opción “mala” con 36,9% puntos. Nuevamente tanto las personas menores de 45, como las mayores de 65 años, entienden que la gestión es negativa por parte del actual Gobierno de PP y PVRE. Como dato curioso, ningún joven encuestado considera muy buena esta legislatura.

La gestión municipal es criticada principalmente entre los votantes del PSOE (56,3% mala y muy mala), resultando que un 29,2% del electorado del PP se siente insatisfecho.

Es importante conocer bien el contexto de estos datos, recabados la pasada semana, ya que, en ocasiones, también reflejan el descontento no sólo con el Gobierno local sino también con el estatal o, como también se puede entender, con la situación global. En este sentido, cerca del 60% de los residentes de Chiclana aprecia que su ciudad ha llevado peor la crisis que los municipios de su entorno.

p04d

Apuntando más hacia las preguntas incluidas en el sondeo los encuestados opinan que la gestión realizada por el alcalde es similar a los aspectos anteriores. Así, cerca del 24,9% afirma que su gestión es buena o muy buena, sin embargo, la mitad de los preguntados divide su opinión sobre la labor realizada por el popular Ernesto Marín entre mala o muy mala. Entre los más críticos con la gestión del regidor se encuentran las personas de 30-44 años (56,2% mala y muy mala), curiosamente, el tramo de edad que era más condescendiente con la actuación del equipo de Gobierno. Tres de cada diez electores (29,7%) del PP en las municipales del 2011, desaprueban la gestión hasta el momento realizada por el alcalde.

El sondeo también cuestiona a los ciudadanos que valoren si la situación hubiese empeorado o mejorado si estuviera otra persona como primer edil. Aunque la mayoría entiende que hubiera mejorado, un amplio porcentaje (38,3%) considera que la situación se mantendría igual. La importancia de este apartado radica en el análisis de los datos en función del voto emitido en 2011. Así, entre los votantes del PP hay un 22,1% que aprecia que un cambio podría ir a mejor, siendo el 44,8% los que opinan que no cambiaría en nada.

En definitiva, un amplio porcentaje de ciudadanos, según las encuestas realizadas por Insobel para este medio, no están para nada satisfechas con el equipo de Gobierno, ni con el regidor popular. Entienden que la situación es complicada y, según otros datos también analizados en el sondeo, el cambio político es la opción más viable para conseguir revertir el estado actual del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here