Los mundos de Curro Jaramago

0
164

jara

LUIS ROSSI/Chiclana

Si a un chiclanero se le pregunta por Francisco Aragón de la Torre, quizás se quede dubitativo pensando, o puede que le conteste con una rauda negación. Sin embargo, si se le cuestiona por un tal Curro Jaramago, como mínimo, se lo pensará dos veces y, como máximo, le contará vida y leyendas de un personaje de la Chiclana de principios del siglo XX.

Los pueblos los hacen sus gentes y sus gentes son los pueblos que se hacen, por ello, entre tanto torero y cantaor flamenco chiclanero, se erigía en personaje una persona que nació el 30 de noviembre de 1896 y que dejaba este mundo a la edad de 63 años.

No obstante, este mundo ya lo había dejado a él hace tiempo o, al menos, eso cuentan las leyendas que hablan de un hombre amante de los buenos y malos caldos, sibarita del flamenco (las seguiriyas eran su fuerte) y novillero del bufoneo. Jaramago vestía, según cuentan, gorrilla de la época, chaqueta con lamparones por adornos y pantalones de talle alto, incluso demasiado alto. Curro era un alumno en los bares y un maestro en la calle. Su parla y perspicacia le valían para sacarse alguna que otra ‘perrilla’ y seguir viviendo.

Dormía a la intemperie en un barco varado en el río Iro, hasta que falleció de una pulmonía. Cuentan que a su entierro fue multitud de personas o, como se suele decir, “toda Chiclana”. El personaje chiclanero posee una estatua, sentado en una silla de madera, que actualmente se halla en la propia Alameda del Río.

Como muestra de las historias de este chiclanero, recordar una anécdota que recogiera en su programa radiofónico el Abuelo Chano: “Un día me lo encontré en la calle y le pregunté ¿Cómo te van las cosas, Curro? ¡No van malotas! hoy estoy contento, mi hermana se ha portado muy bien conmigo. Me ha puesto tres platos para almorzar. ¡Vaya con el tío!, ¿has escapado bien, no? Sí, sí, uno de verdigones, otro tapándolo para que no se enfriaran y el tercero, para echar las cáscaras”. Pura filosofía. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here