Los partidos se echan a la calle durante la campaña para convencer al ciudadano

0
247

04 A
T.ARIZA/Chiclana

Este domingo, 20 de diciembre, se celebrarán las duodécimas elecciones a Cortes Generales en España desde la transición a la democracia. Unos comicios considerados como los más abiertos de los últimos años por la aparición de nuevas formaciones políticas que, tras los resultados de las recientes elecciones autonómicas y locales, podrían romper la tendencia del bipartidismo en el Gobierno Central. En esta ocasión los ciudadanos españoles eligen 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: 350 del Congreso de los Diputados y 208 del Senado.

Cabe recordar que las primeras Elecciones Generales libres que se celebraron en España fueron en junio de 1977. Entonces los chiclaneros votaron mayoritariamente al PSOE otorgándole 6.843 votos lo que suponía un apoyo del 48%. La segunda fuerza más votada fue UCD que consiguió el 15% de los votos, y la tercera fue el Partido Comunista, al que los chiclaneros dieron el 12% de los votos.

Sin embargo en las pasadas Generales de 2011, el partido más votado en Chiclana fue el PP con 20.022 votos, esto es, el apoyo del 52%de los chiclaneros que acudieron a votar. El PSOE obtuvo 11.065 sufragios en Chiclana hace cuatro años, el 29%, mientras que IU les seguía de lejos con 2.725 votos, el 7% de los chiclaneros. En cuarto lugar se situó UPyD con el 5,21% de los votos.

En esta ocasión, en el caso de la provincia de Cádiz, los electores disponen de un total de 11 opciones políticas, dos menos que en las pasadas Generales celebradas en noviembre de 2011. Así, el próximo domingo 20 de diciembre los gaditanos encontrarán en su colegio electoral las papeletas de PP, PSOE, IU-Unidad Popular, Ciudadanos, Podemos, UPyD, VOX, Pacma, P-LIB, PCPE y Recortes Cero-Grupo Verde.

Todos ellos iniciaron el pasado viernes 4 de diciembre una intensa campaña electoral que encara esta semana su recta final . En los últimos días Chiclana ha recibido la visita del vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, Javier Arenas, quien realizó un paseo electoral por la ciudad acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y vadios miembros de la candidatura del Partido Popular en la provincia en la que el presidente local, Andrés Núñez, figura como número 4. Durante el paseo, Arenas tuvo la oportunidad de dialogar con ciudadanos chiclaneros mientras repartía información electoral y obsequios, como pulseras o polvorones.

Por otra parte, una amplia representación de socialistas chiclaneros, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, José María Román, la secretaria general del PSOE en Chiclana, Cándida Verdier, o el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, acudió en la tarde del pasado lunes a la vecina localidad de San Fernando donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizó un acto público donde pronunció un mitin electoral. Cabe recordar que el PSOE de Chiclana realizará un acto de cierre de campaña en la tarde de mañana viernes en la Casa del Pueblo.

El cabeza de lista de IU-UP al Congreso por la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez, participó el sábado en el reparto de información electoral llevado a cabo en el Mercado de Abastos, junto a la coordinadora local de IU Chiclana, Ana Rodríguez, y posteriormente mantuvo un encuentro con mayores en el Hogar del Pensionista de la calle San Antonio.

El candidato número 2 de Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, estuvo en la mañana de ayer en la plaza de Las Bodegas, repartiendo información electoral, acompañado por el concejal de Por Chiclana si se puede, Daniel Martín. Cabe recordar que la agrupación Podemos inaugurará esta tarde su sede en Chiclana, que estará ubicada en la calle Hormaza número 16.

Por último, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, también ha visitado Chiclana dentro de su agenda electoral, acompañado del cabeza de lista de esta formación por Cádiz, Javier Cano, con quien ha repartido propaganda en la plaza de Las Bodegas. Previamente ambos mantuvieron un encuentro co la asociación de hosteleros de Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here