“Los usuarios ganan en rapidez, calidad, libre elección y accesibilidad”

0
104

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REDACCIÓN/Chiclana

Hace unos meses se hizo público el concierto sanitario firmado entre la UTE formada por los hospitales Clínica Novo Sancti Petri y Viamed Bahía de Cádiz (antiguo Centro Médico Chiclana) con el Servicio Andaluz de Salud, según el cual pacientes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda podrán ser atendidos en ambos centros. Luis Chozas, consejero-delegado de la Clínica Novo Sancti Petri, destaca las ventajas que este concierto conlleva para los usuarios. 

-¿Cuál es la trayectoria del hospital Clínica Sancti Petri?

La Clínica se funda en el año 2.000, naciendo como policlínica con carácter ambulatorio. Al poco tiempo se instaura un servicio de urgencias 24 horas, luego la hospitalización con los quirófanos de cirugía mayor y de corta estancia. En 2003 conseguimos la categoría de hospital oficialmente. Somos un hospital, aunque el nombre de nuestra marca comercial sea Clínica.

-¿Cómo se produce la adjudicación y en qué se basa?

Fue adjudicado el pasado mes de noviembre en convocatoria pública, por parte del Hospital Puerta del Mar y el Universitario de Puerto Real, para una población superior a los 400.000 habitantes procedente de la Bahía de Cádiz y de La Janda. La solicitud se presentó conjuntamente, a través de una UTE, entre el Hospital Clínica Novo Sancti Petri y el Hospital Viamed. En concreto son lotes de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y determinadas pruebas diagnósticas. Es por dos años,prorrogable a cuatro, y con un presupuesto máximo de 19 millones de euros para los dos centros.

-¿Quiénes son los beneficiarios del concierto y en qué se pueden beneficiar?

Todos los ciudadanos de las áreas sanitarias de la Bahía de Cádiz y La Janda se pueden beneficiar de determinadas prestaciones que incluye el concierto. Entre las pruebas diagnósticas, las más demandas por la administración son las endoscopias digestivas, electromiografías, ecografías, mamografías o ecodopler. Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas más demandadas son las de cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor y de cirugía con hospitalización de mediana complejidad. Por último, las especialidades más demandadas son traumatología, oftalmología, cirugía general, cirugía plástica y reparadora y urología. 

-¿Cuál es el objeto de este concierto sanitario?

Fundamentalmente, la descongestión del sistema sanitario público, en ciertas especialidades en la que hay necesidad de externalizar por la saturación. Con esto se alivian listas de espera y se descongestiona lo público. El objetivo de la Clínica es aplicar todos los estándares de calidad de los que goza el centro a los usuarios del SAS, es decir, sin discriminación alguna.

-¿Qué ventajas supone para los usuarios?

Una mejora importante de la accesibilidad. Antes había que desplazarse hasta Cádiz y ahora está mucho más cerca. La rapidez es otro de los puntos a favor, el pliego de condiciones nos exige una respuesta de atención al paciente menor a 50 días para intervenciones quirúrgicas. La más importante de las ventajas es la libre elección de centro que puede realizar el usuario, desde el hospital público, en el momento en el que le indican la cirugía. Cuando un médico habla de operación se le pregunta al usuario dónde quiere ser intervenido. Esta es la mayor ventaja, porque el paciente no va a un centro desconocido y es él quien elige.

-¿El centro sigue siendo privado?

La Clínica ha nacido como centro privado y lo sigue siendo, lo que pasa es que ahora se dedica un 30 por ciento a la gestión pública, pero sigue atendiendo a pacientes de compañías aseguradoras, mutuas, etc. A diferencia de otros centros concertados, tradicionales proveedores como es el caso de Pascual, seguimos siendo un centro privado en un 70 por ciento y el resto de los recursos se ofrecen a la función pública.

-¿Qué margen de empleabilidad hay con la nueva oferta?

Para la empresa ha supuesto la ejecución de una serie de inversiones y ampliaciones con el fin de actualizar sus equipamientos. En este sentido se han actualizado los equipos quirúrgicos con torres laparoscópicas, nuevos equipos anestésicos o para ecografías por un valor de 250.000 euros. Por otro lado se está generando empleo progresivo, según se desarrolla el concierto. A medida que aumenta la demanda, se amplía la contratación tanto de personal sanitario como administrativo. Se estima que, cuando se desarrolle plenamente el concierto, la Clínica generará una contratación nueva de 25 puestos de trabajo, amén de reforzar los 60 que ya trabajan actualmente.

-¿Qué requisitos has sido necesarios, en materia de calidad, para conseguir la adjudicación?

Para poder optar al concurso público, nuestros centros han tenido que ser homologados previamente por los hospitales de titularidad pública, lo cual garantiza a los usuarios la aplicación de instalaciones y de protocolos propios de la gestión pública. Paralelamente, Clínica Novo Sancti Petri tiene el certificado ISO9001 renovado, el certificado de calidad Sanidad Excelente Privada y estamos a punto de que obtener el certificado de la Agencia de Calidad Andaluza, que es el que tienen muchos hospitales públicos. Todo esto avala y garantiza las prestaciones que reciben los usuarios.

-¿Por qué el paciente debe elegir este lugar?

El paciente puede elegir un concertado por la calidad, la mejora de la accesibilidad y la rapidez. En concreto, nuestro centro goza de un prestigio y de una trayectoria profesional conocida en la zona. Estas cualidades lo convierten en el centro idóneo para ser el objetivo de la elección.

-Debido a su proximidad y similitud con el nombre ¿ha habido confusión con ciertas imputaciones por negligencia en una residencia de ancianos cercana?

No hemos tenido nunca nada que ver, ni mercantil ni asistencialmente, ni es de nuestra titularidad, simplemente coincide en nombre y está cerca de nuestro centro. Clínica Novo Sancti Petri siempre se han caracterizado por prestar un servicio de calidad, prueba de ello son los continuos certificados de calidad que tenemos y que están en continua actualización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here