Paco Montiel, ‘el Abuelo Chano’

0
105

Abuelo CHAANO

C.REYES/Chiclana

Es complicado destacar sólo una faceta de Paco Montiel ya que  siempre se ha movido por distintas ramas. Ha escrito libros, ha colaborado en televisión, ha trabajado en radio y en prensa entre otras muchas cosas. Pero si hay un nombre que los chiclaneros no olvidan es el de ‘Abuelo Chano’. Un personaje que el propio Paco Montiel creó cuando comenzaban a sonar las ondas en Radio Chiclana en 1985.

Amigos suyos habían comenzado a emitir y fue José Coca, a sabiendas de que al polifacético Paco le gustaba escribir, quien le pidió que escribiese un guión para ‘Despierta’, un magazine dirigido por él y por Antonio Andrade, que hacían los domingos por la mañana. Uno de esos días, le propusieron que encarnara a un personaje mayor para que entablara conversación con un niño y así surgió el ‘Abuelo Chano’. Los oyentes comenzaron a llamar y a felicitarles por el programa. Paco recuerda el lema que decía en el matinal. “Era algo así como, despierta es el programa que comienza, escúchelo que le va a gustar, puede formular sus quejas, ya sea de La Banda o del Lugar”.  En 1990 Radio la Isla se hace eco de la notoriedad que está teniendo este personaje y le ofrecen que trabaje con ellos, y no pudiendo llegar a un acuerdo con Radio Chiclana, comienza a trabajar en San Fernando. También participó en tertulias en Canal Sur, e incluso el programa de Javier Sardá, Crónicas Marcianas, se interesó por su personaje aunque, según cuenta, terminaron copiándole la idea, lo que le llevó a registrar el nombre de ‘Abuelo Chano’.

Entre él y Tomás Gutiérrez escribieron en 2003 ‘Las Memorias del Abuelo Chano, Cien años de la vida de Chiclana’, libro al que le suceden diversos títulos. Su pasión por la lengua andaluza le llevó a estudiar el origen de las palabras pronunciadas en Andalucía y, tras diez años recopilándolas, publica junto a Tomás Gutier, ‘La lengua andaluza, apuntes para su gramática y diccionario’.

Lleva 35 años en la Rondalla Chiclanera ‘El 22’ y recibió, junto a sus compañeros, la Insignia de Oro en 2014. También toca la guitarra y compone. Además, en 2009 montó el coro rociero ‘Aljamía’ con el que ha participado en múltiples actuaciones y cuyos beneficios ha donado a diferentes entidades.

Actualmente administra el grupo de Facebook ‘Fotos de Chiclana’, que cuenta ya con 5054 miembros y donde, además de compartir fotos, elogia a diferentes personalidades. En este espacio se refleja también la historia de Chiclana a través de las fotos de calles y plazas antiguas que comparten los usuarios, así como el aspecto que presentan en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here