Manguita: la tradición chiclanera de los despesques

0
134

Con más de 34 años al frente de la marisquería “Manguita”, Manuel Barberá es un firme defensor de los pescados de estero, a los que considera una de las joyas gastronómicas de Chiclana y que merecen una mayor promoción

Cuando un establecimiento, en este caso un restaurante, lleva más de 34 años abierto al público, sólo cabe pensar que su dueño ha dado con la tecla del éxito. En el caso de Manuel Barberá, más conocido por Manolo Manguita, la razón de este éxito hay que buscarla “en el trabajo duro sin mirar el reloj, el esfuerzo de toda una vida y, por supuesto ofrecer siempre a los clientes la máxima calidad con pescados y mariscos frescos”.

La historia de Manguita Chiclana, arranca en el verano de 1985, “habíamos abierto una pescadería y pensé que sería buena idea ampliarla con un pequeño bar donde servir parte del pescado que vendíamos. La cosa salió bien y poco a poco fuimos ampliando y hasta ahora”. Un establecimiento precursor en su género de los que luego vendrían y por el que han pasado clientes de todo tipo. En su memoria, Manolo Manguita, apodo que le viene de su abuelo, que utilizaba un arte de pesca denominado mangas, guarda nombres como el futbolista Johan Cruyff, el político José Luis Corcuera, el músico José Luis Perales, el impulsor del Novo Sancti Petri Juan Llull, o el ex presidente del gobierno Felipe González, de quien guarda como anécdota que “me avisó de que iba a estallar una crisis económica con un año de antelación y me dijo que tuviera cuidado y ahorrara. Y lo tuve, porque a los que saben de algo hay que hacerles caso siempre”.

“Desde que tenía 4 ó 5 años, los esteros fueron mi auténtico colegio en la vida”

Una sabiduría natural y no aprendida porque como recuerda, “desde los 4 ó 5 años de edad mi colegio fueron los esteros”.

Un espacio que le marcó para siempre, haciéndole un férreo defensor de una de las artes de pesca más ancestrales en la Bahía de Cádiz y de los pescados de estero, “un producto de muchísima calidad, con un sabor inigualable y que debería estar más reconocido. Son una riqueza para Chiclana y cada día más porque cada vez hay menos pescado en los mares. Debemos promocionarlo porque puede darnos mucho, ya que no existe otro igual”, Este amor por los esteros le llevó a impulsar en Chiclana, en colaboración con el Ayuntamiento, la celebración de la Semana del Pescado de Estero, un evento destinado a dar a conocer este producto, “sobre todo entre los jóvenes, que con tal de no quitar unas espinas prefieren comerse una pizza”. Este año, estima que se sacarán de los Esteros Manguita “unos 2.000 kilos, sobre todo de lisas, lenguados y doradas pequeñitas”. En la actualidad, junto con sus hijos y nietos, Manolo Manguita continua desde muy temprano “echándole un ojo” a un negocio que se ha convertido en seña de identidad de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here