El oro verde vuelve a manar de las viñas chiclaneras

0
189

Tras años en la cuerda floja, el sector levanta el vuelo con una previsión de 1,6 millones de kilos, atrayendo la uva de otros municipios y sumando nuevos agricultores

Dicen que “el que la sigue la consigue” o que “querer es poder”, dos dichos populares que, a la vista de las previsiones para la presente campaña y de los nuevos proyectos, encajan a la perfección con el ADN del sector vitivinícola chiclanero. Ese que hace unos años parecía estar abocado a una presencia casi testimonial, nula, y que hoy día, gracias al esfuerzo de los agricultores y el impulso de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, está remontando el vuelo.

“A nadie se le escapa que hemos vivido unos años difíciles y complicados y que el sector ha estado muy tocado”. “No obstante”, señala Manuel Manzano, presidente de la cooperativa, “hemos logrado remontar el vuelo e incluso”, añade satisfecho, “hay que destacar que se están produciendo nuevas plantaciones por parte de un grupo de jóvenes agricultores, algo que es de una gran trascendencia de cara al futuro de las vides y los caldos de Chiclana”.
Desde la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano lleva años tomando el pulso de la vid chiclanera, un pulso que este año muestra buenos pálpitos.

Manzano, presidente de la cooperativa: “Se puede decir que estamos remontando”

“Las previsiones que barajamos se sitúan en torno a los 1,6 millones de kilos”, destaca, 200.000 más de los que se vendimiaron en la pasada campaña.

En este punto, Manuel Manzano destaca un hecho que no tenía lugar desde muchos años atrás, la llegada a la cooperativa de uva de otros muncipios de la Bahía de Cádiz.
“Concretamente”, apunta, “nos está llegado uva desde Puerto Real y desde otro de los municipios con una clara seña de identidad dentro de ests histórico sector, El Puerto de Santa María”.

Al incremento en la producción hay que unir la excelente calidad de la uva, cuya graduación se sitúa esta campaña, con un verano no demasiado cálido en comparación al pasado, en torno a los 10,5 grados. Una graduación algo más baja que en la pasada campaña, cuando el fruto tuvo una maduración más temprana y se alcanzaron los 11,5 grados.
Asimismo, tal y como subrayó el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, días atrás se comenzó a pisar la uva variedad Pedro Ximénez”.

MEJORAS PARA EL SECTOR
A la mejora del sector se une también las mayores facilidades con las que se está desarrollando la recolección y traslado de la uva a la cooperativa, ya que son ostensibles las mejorías llevadas acabo por el Ayuntamiento en los caminos principales de acceso a la zona de viñas.

El alcalde chiclanero, que días atrás rindió visita a la cooperativa, destacó que “hemos pasado de una gran preocupación hace diez o quince años por el futuro de las viñas chiclaneras a ver cómo se trae uva de fuera para crear vino de Chiclana”.

Román, alcalde: “Es una gran alegría ver cómo se está incrementando la carga de producción”

“Hace dos décadas”, recordó, “casi el 90 por ciento del mosto local se destinaba a las bodegas de Jerez, mientras que ahora más de la mitad se vende directamente en el municipio”.

“Después de unos años de preocupación por el futuro del vino y las viñas de Chiclana, es una enorme alegría ver cómo está cambiando la situación y se está incrementando la carga de producción”, apostilló el regidor chiclanero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here