Paseo entre la historia y el romanticismo

0
187

SONY DSC

L. ROSSI/Chiclana

En pleno centro chiclanero, en el barrio de San Alejandro, en la confluencia con La Vega y Constitución, junto al edificio consistorial y empezando en la calle Mendaro, se halla la calle García Gutiérrez. Una vía dedicada al poeta romántico chiclanero que alcanzó su mayor éxito con ‘El Trovador’, un drama ambientado en la Edad Media. La importancia de esta obra radica en que fue inspiración de una de las piezas más destacada del italiano compositor Giuseppe Verdi, aunque también está considerada una de las más importantes del romanticismo español. 

No es casual el nombre de la calle en este emplazamiento puesto que, en ese lugar, en el número dos, se situaba la Casa Teatro de la Villa. En el edificio actual se alza un azulejo con la imagen del poeta y una breve reseña de su trayectoria, haciendo alusión a la obra que lo inmortalizara en la historia de la literatura española. 

En el último año esta calle ha sufrido una remodelación dejándola totalmente peatonal, igual que el resto de las calles adyacentes, y decorda con mobiliario para el reposo y el descanso. Varios comercios emergen en este lugar, en su parte más próxima a la calle La Vega, pero hay un edifico que se erige como el más histórico e imponente por su belleza. El palacete de las Cinco Torres, nombre que le da el Conde que construyó esta casa en 1729 y que actualmente es propiedad de la familia Rodríguez-Tenorio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here