Pedro Leal, fotógrafo chiclanero

0
103

_MG_0163bynV

CRISTINA REYES/Chiclana

El fotógrafo chiclanero ha participado en numerosas exposiciones y la calidad de su obra le ha hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos.

Fotógrafo, aunque al principio pintor, comenzó a hacer fotografías con la idea de plasmarlas en un lienzo. Actualmente se dedica a ambas cosas. Se considera un aficionado de este arte, por lo que lleva sus tomas a diferentes concursos provinciales y nacionales. Es a partir de 1979 cuando fecha el inicio de su vocación fotográfica y decide dedicarse a la fotografía como profesional. Desde entonces combina estas dos facetas, la de fotógrafo profesional y la de fotógrafo creativo.

La cámara siempre le acompaña y aunque dice que tampoco ha viajado mucho, cuando sale de viaje siempre aprovecha y combina el turismo con la fotografía.

Otra de las cosas que le caracteriza es su afición por hacerse autorretratos. Los tiene en distintas partes del mundo como Bruselas, París, Normandía, Marrakech, Tánger u Oporto, entre otras ciudades, donde busca situaciones curiosas para incorporarse en la fotografía. Hace poco descubrió el trabajo de la fotógrafa Vivian Maier, fallecida en 2009, quien también utilizaba esta técnica, lo que a Pedro le pareció muy curioso pues hacía lo mismo que él, retratarse allá donde fuera.

El fotógrafo encuentra la inspiración en la vida misma, en distintas situaciones del día a dia cotidiano que se dan en la calle, algo que se ve reflejado en su trabajo.

Dice que donde mejor se desenvuelve es en el reportaje, en la fotografía de creación.  Una muestra de ello se puede encontrar en el Teatro Moderno, donde tiene la exposición ‘Pedro Leal 6×10’ que acaba mañana viernes. Aunque también se dedica a hacer collages, lo que le parece muy interesante.

Ahora tiene entre manos una exposición sobre Galicia en Normandía que se llamará ‘Tierras del Norte’, aunque aún se encuentra preparándola.

“Probablemente la presente en la primavera del año que viene. Allí tengo varios amigos y he expuesto en varias ocasiones”, explica.

Vivir de la fotografía ahora es complicado, cuenta, aunque él ha vivido de ella, entiende que, en la actualidad, “se ha popularizado y han cambiado los hábitos. La gente hoy se conforma con la foto del móvil y no copian la foto a papel”, lamenta.

Pedro hace una recomendación a todo el mundo y es que impriman las fotos que se hacen pues “esta es la época en la que más fotografías se hacen pero cuando pasen unos años nadie va a tener ninguna”.

De todos modos, piensa que las Nuevas Tecnologías han venido muy bien porque dan muchas posibilidades creativas para aquellos que, como a él, les gusta investigar y hacer foto-montajes.

El artista considera este arte una forma de vida a la que le debe lo que es hoy. “Me ha dado la posibilidad de expresarme y he podido sacar las inquietudes artísticas a través de mi cámara, yo disfruto cuando capto las imágenes y disfruto cuando los demás ven el resultado de mi trabajo. Es como un doble placer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here