El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el año 2022

0
202

Las cuentas municipales para el presente año 2022 suman un consolidado de 118 millones de euros, 13 más con respecto a 2021, de los que 11 millones se destinarán a inversiones públicas

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal y de las dos concejalas no adscritas, a excepción de PP y Ganemos, únicas formaciones políticas que han votado en contra. En este sentido, las cuentas municipales, que ascienden a un consolidado de 118 millones de euros, han sido apoyadas por 18 de los 25 concejales del Ayuntamiento, mientras que los siete ediles de PP y Ganemos han votado en contra.

En este sentido, José María Román ha señalado que “este presupuesto es fruto de las numerosas conversaciones que hemos tenido con colectivos sociales y partidos políticos. Es importante que seamos más, porque es fundamental para que Chiclana avance”, y ha agradecido “el esfuerzo para alcanzar un consenso por parte de las concejalas no adscritas y de los grupos políticos de Ciudadanos y Podemos, que han apostado por el diálogo, renunciando a algunas cosas al igual que hemos hecho nosotros”.

18 de los 25 concejales apoyan el presupuesto municipal

Asimismo, el alcalde ha indicado que “ese esfuerzo ha llevado consigo que tengamos un presupuesto consensuado y que es de Chiclana, no de un partido político o del Gobierno municipal”. “Sin embargo, lamentar la actitud del PP, que se debería preguntar qué pasa en Chiclana y por qué ha llegado a tener la representación que tiene y por qué se vuelve a quedar solo, aunque esta vez de la mano del señor Sánchez”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “la mejor enmienda que debería haber presentado el PP sería reclamar los tres millones de euros a la Junta para la compra del centro de salud de Los Gallos, así como solicitar planes de empleo financiados al 100 por cien, Normas Sustantivas como reclama el empresariado local, los cursos del hotel Fuentemar, mejoras en los colegios Alameda y Al Ándalus, etcétera… Ahí estaríamos hablando de una enmienda de 40 millones de euros, es decir, un tercio del presupuesto, y no lo que ha presentado que apenas afecta al 0,5 por ciento del total”.

Solamente PP y Ganemos votan en contra de las cuentas municipales

“El consenso con grupos políticos y colectivos sociales nos va a generar más trabajo, pero lo asumimos con todas las ganas, porque vamos a mejorar los servicios a la ciudadanía, entre ellos, los servicios de limpieza de barriadas que el PP redujo a la mitad, o la dotación de servicios básicos a un millar de viviendas del diseminado, que es un esfuerzo importante pero que vamos a conseguir”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “este presupuesto supone un esfuerzo por seguir la senda de crecimiento de una ciudad como Chiclana y que también va a contar con las aportaciones de Diputación y del Gobierno de España y esperemos que también de la Junta”.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “se trata de un presupuesto que nos ayuda a hacer de Chiclana una gran ciudad”. “Son las cuentas que Chiclana necesita para seguir creciendo, al mismo ritmo que sucede con la población, que ha crecido en 25.000 habitantes en estos últimos 20 años”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que “están basadas en la Agenda 2030”, y ha agradecido a los distintos grupos políticos por sus intervenciones, porque había dos opciones, negarse o sumarse al proyecto y aportar ideas para la ciudad”.

El alcalde destaca que “es un presupuesto consensuado”

En este sentido, ha explicado que estas cuentas que se han incrementado en 13 millones de euros respecto a 2021 sin necesidad de subir los impuestos, cuenta con un total de 11 millones de euros para inversiones”. En este sentido, ha explicado proyectos específicos como la extensión de la red de agua potable para la conexión de un millar de viviendas en el diseminado por valor de 3,9 millones de euros; 18 nuevas viviendas públicas en La Cucarela por 1,5 millones de euros; licitación de las primeras 27 viviendas en la barriada El Pilar (2,7 millones de euros); proyectos para el desarrollo de Smart City (2,2 millones de euros); remodelación de la Alameda del Río con nuevos juegos infantiles (3 millones de euros); centro de interpretación y torre-mirador en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo (3 millones de euros); arreglos en infraestructuras de la barriada El Carmen (600.00 euros); o la remodelación del centro cultural El Olivo (400.000 euros).

PARTIDO POPULAR

Tal y como había anunciado previamente, el Partido Popular ha votado en contra del presupuesto municipal para 2022, señalando que, según su portavoz, Ascensión Hita, “ignora las necesidades reales de la ciudad” ya que se basa en unos ingresos ficticios que no se ciñen a la realidad de la Chiclana de hoy, con un PGOU anulado y con previsiones de nuevos préstamos sin confirmar por ninguna entidad bancaria”. Asimismo, ha destacado que estas cuentas municipales “no contribuyen a crear empleo y son las menos sociales de nuestra historia reciente”.

CIUDADANOS

“Una oposición responsable es la que antepone el bien de la ciudad sobre los intereses partidistas”. De esta manera ha justificado José Ángel Quintana, portavos de Ciudadanos en el consistorio, el apoyo de su formación a las cuentas municipales para 2022, señalando que “han sido varios los encuentros mantenidos con el gobierno municipal que ha apoyado propuestas nuestras como “arreglos y adecuaciones en diferentes centros educativos de nuestra ciudad, medidas en materia de seguridad o para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here