La localidad abre de par en par su Puerta Verde

0
327

Facilitar el contacto de la ciudadanía con la naturaleza y, muy en especial, con una de las joyas naturales del término municipal, la Laguna de Jeli (reserva natural del complejo endorreico del municipio y designada como Zona de Especial Protección para las Aves) es el objetivo que presiden las obras de la denominada Puerta Verde de Chiclana, cuya primera fase acaba de culminarse.

Con una inversión de más de 368 mil euros y la generación de 761 jornales directos e indirectos, la Puerta Verde de Chiclana se encuentra en una zona de gran interés ambiental y paisajístico en la que se pueden encontrar, entre otras especies, el somormujo lavanco, el calamón común o la focha cornuda, malvasías cabeciblancas y cercetas pardillas; de ahí que una de las actuaciones realizadas haya sido la construcción de un mirador para el avistamiento de aves.

Actuación que viene a consolidar la red de itinerarios de la provincia de Cádiz, con la interconexión con el Corredor Verde Dos Bahías, a través del Cordel de los Marchantes.
Entre los trabajos realizados en esta primera fase destacan las obras de carácter hidráulico con el fin de proteger los caminos; el acondicionamiento y reparación del firme; las plantaciones de especies arbóreas distribuidas a lo largo del recorrido y la construcción de un mirador para el avistamiento de aves.

Según señaló el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la visita que cursó junto al alcalde, José María Román, “los ciudadanos se encuentran ante una infraestructura que facilita el contacto con la naturaleza; una vía que sirve para el esparcimiento y la práctica de hábitos saludables”.

Fiscal puso el acento en que “la vía discurre por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, y contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, y, en consecuencia, en eje dinamizador de la economía de los municipios de la Bahía de Cádiz”.

En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio esté redactando el Proyecto de Obra de la Fase II, consistente en la apertura de 1,08 km y con ello se culminará la totalidad de la Puerta Verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here