“Quiñones es uno de los escritores más relevantes”

0
190

El veinte aniversario de la muerte de ese chiclanero de pro y brillante literato que fue y sigue siendo Fernando Quiñones pone este año a Chiclana en un lugar privilegiado del escaparate provincial y nacional de la cultura con letras mayúsculas. Una conmemoración que está propiciando el desarrollo de una intensa actividad cultural en torno a su figura y el consenso de opiniones diversas y contrastadas, simpre necesarias, sobre la trascendencia de su obra.

“Fernando Quiñones trasciende los límites de la literatura e impregna muchos otros campos, especialmente aquí, en Cádiz, una tierra a la que va e irá indisolublemente ligado para siempre”, señaló el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en su visita a la localidad para disfrutar de esa exposición que bajo el título ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ recoge gran parte de la vida y obra de este insigne chiclanero.

“Fernando Quiñones, sin lugar a dudas uno de los autores andaluces contemporáneos más relevantes, logra aunar en su carrera la poesía, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, conformando posiblemente una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX”, subrayó el consejero, que recordó que el CAL ha designado este año al autor gaditano como Nuevo Clásico Andaluz, con el fin de rescatar y difundir su producción literaria.

Además, la Consejería de Cultura ha firmado un convenio con la Fundación Fernando Quiñones para dar a conocer su vida y su obra con actividades como esta exposición o la edición de 2.000 ejemplares de ‘Antología (1957-1998)’, una selección de sus poesías y relatos que también podrá descargarse en versión digital desde la web del Centro Andaluz de las Letras.

Fundación, la de Fernando Quiñones, de la que el consejero resaltó “el gran trabajo que viene realizando”, agradeciendo de forma muy especial a Nadia Consolani, viuda del autor y presidenta de la fundación, y a Mauro Quiñones, hijo y gerente de este organismo, “su colaboración e implicación para que la figura y la obra de Fernando pervivan en el tiempo y se extiendan desde Cádiz a toda Andalucía y a todo el mundo”.

Esta visita, de la que el consejero de Cultura dejó constancia firmando en el Libro de Honor de la ciudad, propició una reunión entre Miguel Ángel Vázquez y el equipo de Gobierno municipal con el alcalde, José María Román, a la cabeza. Conversación en la que también estuvo presente la secretaria general de Cultura, la chiclaneraCristina Saucedo, y el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno.

UNA CITA OBLIGADA

En relación a ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ , se trata de un retrato coral del escritor chiclanero a través de 17 paneles. En el mismo, Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la exposición, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos en busca de ese retrato.

Primero, trazan un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; tratan los géneros a los que magistralmente se acercó (la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística) y desarrollan tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador.
Además, esta exposición destaca el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

Cabe destacar que con motivo de la exposición, que recorrerá toda Andalucía, se ha editado un catálogo en el que han participado Mariela Quiñones, Amalia Vilches Dueñas, Jesús Fernández Palacios, Luis Pascual Cordero Sánchez, José Manuel García Gil, Carmen Moreno, Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, José Manuel Benítez Ariza, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Hipólito G. Navarro, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Marieta Cantos Casenave, Blanca Flores, Alberto Romero Ferrer, Fermín Lobatón, Alberto González Troyano, Enrique del Álamo, Javier Miranda, Alejandro Luque, Miguel Ángel García Argüez, Nieves Vázquez Recio y Virtudes Atero Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here