La Barrosa estará regenerada antes de la temporada alta

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, asume el compromiso con el Ayuntamiento y los agentes económicos, que demandan que se actúe de la forma más diligente posible

0
269
Playa La Barrosa, Chiclana de la Frontera

Si todo transcurre con normalidad y en base a lo comprometido por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, las playas de La Barrosa y Sancti Petri presentarán un óptimo aspecto de cara a la inminente temporada estival.

Así, al menos, se desprende de la reunión que Gobierno municipal y representantes de empresarios, hoteleros y hosteleros de Chiclana mantuvieron con el subdelegado para mostrarle su inquietud y, con carácter de urgencia, demandarle la puesta en marcha de actuaciones para solventar la evidente falta de arena que soportan las playas chiclaneras, sobre todo a raíz de los últimos temporales; en torno a unos 500.000 m3.

Román: “Solo nos queda esperar que se confirmen los plazos indicados”

En el transcurso de dicha reunión tanto el regidor chiclanero como los representantes de los diferentes sectores trasladaron a Agustín Muñoz su enorme preocupación por la inminente llegada de la temporada alta turística y la situación de las playas chiclaneras, “sin apenas espacio para los bañistas cuando sube la marea”.

PRUDENTE SATISFACCIÓN
En este sentido, José María Román le trasladó que “no se trata de una zona concreta de la playa de La Barrosa, sino que afecta a toda la playa, es decir, desde la primera pista hasta la Loma del Puerco”.

“Se trataba de una importantísima y necesaria reunión, debido a la preocupación del sector económico por cómo va a influir el estado de las playas al turismo, principal motor económico de Chiclana y que posibilita la creación de unos 3.800 puestos de trabajo en nuestra ciudad”, indicó la máxima autoridad municipal una vez desarrollado el citado encuentro.

Antonio Junquera: “Pedimos que se ejecuten las obras lo antes posible”

“Durante la reunión”, precisó José María Román, “el subdelegado del Gobierno se ha comprometido con el Ayuntamiento y con los empresarios locales a tener la playa completamente regenerada antes del mes de julio, por lo que solo nos queda mostrar nuestra prudente satisfacción, a la espera de que confirmen los plazos que nos ha indicado y, por supuesto, que el aporte sea realmente el que necesitan las playas de Chiclana”.
Asimismo, el alcalde quiso recalcar que “el señor Muñoz, sin entrar en cifras, nos ha asegurado que se aportará la arena que haga falta para que las playas chiclaneras presenten su mejor estado posible”.

“Somos conscientes”, añadió, “de que La Barrosa es el puntal del turismo de Chiclana y que es fundamental en la economía local, por lo que agradezco que el subdelegado haya mostrado el compromiso del Gobierno Central por actuar y dejar nuestras playas completamente óptimas antes de la temporada alta”. En esta misma línea se manifestó Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios, que precisó que, “teniendo en cuenta el problema existente, lo que pedimos es una solución rápida. Así, más que la aportación en sí, lo que más nos preocupa es el tiempo”.

“Agradecer”, añadió, “el esfuerzo del Ayuntamiento de Chiclana y de su alcalde y del Gobierno Central y tan solo pedir que se actúe rápido, con el objetivo de que las playas estén al cien por cien lo antes posible de cara a la temporada alta”.

Vittorio Canu: “Nos preocupa cómo se van a desarrollar las actuaciones”

Por su parte, Vittorio Canu, máximo representante de los hosteleros locales, resaltó que “ha sido una reunión positiva, ya que desde el Gobierno central nos garantizan la aportación de arena antes de julio”.

“No obstante”, enfatizó, “nos preocupa cómo se desarrollarán la regeración de la playa en mayo y junio, puesto que son muchas las personas que nos visitan a lo largo de estos meses y se encontrarán una playa en obras”.

“Eso sí”, añadió, “agradecer a Ayuntamiento y Gobierno central los esfuerzos que están haciendo y van a seguir desarrollando para dejar las playas listas y, por supuesto, al resto de sectores económicos, que nos hemos unidos para luchar por un tema muy importante para Chiclana”, “Nuestra localidad es líder del turismo, no solo en la provincia de Cádiz, sino también a nivel nacional, por lo que, sin despreciar a ningún otro municipio, este factor se debe tener en cuenta a la hora de intervenir sobre las playas”.

Por otro lado, Daniel Pérez, director del hotel Meliá Sancti Petri y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios, destacó que “nos tenemos que quedar con la intención del Gobierno Central de que se va a aportar la arena que sea necesaria en la playa, aunque nos preocupa los plazos de ejecución de las obras”.

“Aunque la llegada masiva de turistas nacionales se centra en los meses de julio y agosto”, prosiguió, “debemos tener en cuenta que la demanda de visitantes extranjeros se adelanta. Así, por ejemplo, los alemanes ya están de vacaciones en la segunda semana de junio”.
“Por ello”, finalizó, “entendemos que debe hacerse una planificación de las actuaciones por zonas y, sobre todo, que la aportación de arena comience cuanto antes”.

Daniel Pérez: “La planificación de las actuaciones debe hacerse por zonas”

Por último, José Antonio Medina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz manifestó que, “desde nuestra asociación insistimos en la necesidad de una actuación inmediata, con la que se garantice un aporte de arena suficiente para que el aspecto de nuestras playas sea el que esperan los usuarios de la que, durante años, ha sido elegida la mejor playa de España”.

“La reunión”, subrayó, “ha sido positiva y ahora solo queda que la actuación de regeneración se haga con criterios razonables de interés social, medioambiental, pero también económicos. En este sentido, no podemos obviar que Chiclana es fundamental en la industria turística de la provincia por plazas hoteleras, empleos y apuesta empresarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here