AECCA arranca el compromiso de Antonio Sanz

El delegado del Gobierno asegura que a partir del mes que viene comenzarán las regeneraciones en la totalidad de las playas de la provincia y que no se escatimarán recursos para ejecutarlas

0
174

La Asociación de Empresarios de la Costa ha solicitado que se aborde de “forma inmediata” la regeneración de las playas de la provincia afectadas por los últimos temporales, entre ellas la de La Barrosa, que, cabe recordar, ha perdido más de 700.000 metros cúbicos de arena.

Dicha petición la formuló este colectivo en el transcurso de la reunión que mantuvo con destacados dirigentes del Partido Popular a nivel regional y provincial, entre ellos el delegado del gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente regional de la formación, Juanma Moreno.

AECCA, que valoró como “positivo” dicho encuentro, demandó celeridad en las actuaciones de regeneración, subrayando “el perjuicio económico que está causando la actual situación a las empresas que desarrollan su actividad en las playas o que dependen de su buen estado para tener ocupación, como el caso de los hoteles del litoral”.

Los empresarios de la costa piden que sean “simultáneas e inmediatas”

Asimismo, la organización empresarial hizo hincapié en la importancia “que tiene el cuándo, el cómo y el dónde se va a actuar, así como el cuánto, en referencia a la aportación de arena”. “Ya que”, subrayó, “ha habido lugares, como Chiclana, donde se han llegado a perde más de 700.000 metros cúbicos de arena y hace falta una actuación importante”.
Por su parte, Sanz y Moreno se comprometieron a agilizar en los próximos días el decreto del Ministerio de Medio Ambiente de cara a una actuación de emergencia global, siendo la provincia de Cádiz la que se va a llevar prácticamente la mitad del presupuesto establecido para la regeneración del litoral español.

Según trasladó el delegado del gobierno a AECCA, será en mayo cuando se comiencen a desarrollar las actuaciones en todas las playas afectadas,” no sólo con el aporte de arena, sino también con arreglos a los accesos de muchas de estas playas”.

Asimismo, Sanz señaló que “no se va a escatimar en recursos” en el convencimiento de que estamos en un momento crucial para no perder fuerza como destino turístico.
Así, las actuaciones se extenderán a los 16 municipios afectados.

Demandan que se ejecuten en su totalidad antes de que se inicie el verano

AECCA reclamó que las actuaciones sean “simultáneas e inmediatas” para evitar las molestias a los usuarios de las playas en plena temporada y para que no se repitan situaciones como las de tener tramos cerrados en pleno mes de julio, algo que ya pasó en la última regeneración llevada a cabo en el litoral gaditano.

Por otra parte, en la reunión también se abordaron otras cuestiones como la agilización de los trámites burocráticos ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la coherencia de la formación en relación a los impulsos empresariales en zonas concretas donde este partido no ha actuado conforme al criterio general de la misma formación en otros puntos de Andalucía.

AECCA también propuso la presencia de la ministra de Medio Ambiente en las I Jornadas Nacionales de Empresarios de la Costa, que se celebrarán en Cádiz capital los próximos 22 y 23 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here