82,8 millones de litros de agua

Son los que se han registrado en lo que va de año en el término municipal; el mayor volumen de los últimos ocho años. Desde el 1 de enero han caído 404 litros por metro cuadrado, 259 más que en el mismo periodo de 2017

0
158

En poco más de un mes el fantasma de la sequía, ese que amenazaba con posibles restricciones de cara al verano, ha sido ‘fulminado’ por una interminable consecución de borrascas que han barrido de norte a sur y de este a oeste el término municipal y, por extensión, la provincia. Lluvias copiosas que arrancaron de la mano de la célebre y devastadora ‘Emma’ y que aún hoy, en plena temporada primaveral, siguen muy presentes.
Un periodo de chubascos que, según los datos aportados por la estación agroclimática de la Consejería de Agricultura que se ubica entre Chiclana y Conil, ha dejado en lo que va de año 404 litros por metro cuadrado en el término municipal o, lo que es lo mismo, casi 83 millones de litros de agua.

Datos que hacen que, hasta la fecha, este sea el inicio de año más lluvioso de los últimos ocho años, ya que hay que remontarse a 2010 (730 litros por metro cuadrado) para encontrar un arranque de año más abundante en lluvias.

Hay que remontarse a 2010 (730 litros) para encontrar un inicio de año más lluvioso

Cabe destacar que, al igual que ha ocurrido ahora, el mes de marzo de 2010 fue uno de los más lluviosos del año, registrándose nada menos que 183,4 litros por metro cuadrado, siendo el 6 de marzo la jornada más lluviosa de todas, con nada menos que 106 litros.
No obstante, en estos últimos nueve años el dato más copioso en lluvias del mes de marzo fue el de 2013, cuando se registraron 187 litros.

Una serie de marzo que, de 2009 a 2017, se ha comportado de la siguiente manera: 2009, 75 litros; 2010, 183,4; 2011, 0; 2012, 32; 2013, 187, 2014, 68; 2015, 132; 2016, 118, y 2017, 8,2.

Igualmente, las cifras son claramente positivas si las comparamos con las del pasado año por estas fechas, cuando solo se habían registrado en el término municipal 145 litros por metro cuadrado.

Pese a las fuertes lluvias, no se han registrado inundaciones

Afortunadamente y a diferencia de lo ocurrido en otros periodos intensos de lluvias, el término municipal no ha registrado episodios de inundaciones, especialmente en las zonas del extrarradio, algo que se debe en gran medida a la labor desarrollada por los operarios de Chiclana Natural.

“Antes de que las lluvias pudiesen causar problemas, se limpiaron cunetas y márgenes de amplias zonas de Chiclana como Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo, camino de La Boyal, camino de Cádiz, caño de Juan Cebada, camino Pozo de Juncal, Llanos de San Vicente, camino de Fuente Amarga, carretera de Carabineros, callejón del Águila, Roda La Bota, callejón de La Pedrera, entre otros”, señaló el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, que también subrayó las tareas llevadas a cabo en los cauces y arroyos.

Además, el delegado municipal quiso poner en valor que, “pese a haber padecido un intenso periodo de lluvias, no se han constatado incidencias destacables en el municipio, a excepción de los que han sufrido las playas por los fuertes temporales, imposibles de predecir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here