Resumen 2019. Román retuvo el bastón de alcalde

0
203

Las elecciones municipales de mayo supusieron una nueva victoria para el PSOE y la formación de un gobierno tripartito con Ganemos e Izquierda Unida. Siete partidos obtuvieron representación en el Consistorio

El PSOE volvió a ganar las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, aunque con unos resultados con unos resultados no del todo satisfactorios, ya que obtuvo dos concejales menos con respecto a los comicios municipales de 2015, al conseguir nueve escaños.

Una situación que obligó a José María Román a formar un gobierno tripartito con Izquierda Unida, que pasó de tres a dos concejales; y con Ganemos Chiclana, que sumó su segundo concejal. Un equipo de gobierno que quedó formalmente constituido el 15 de junio, sábado de feria, cuando se celebró la sesión constitutiva de la corporación municipal de Chiclana para el periodo 2019-2023.

El PP recuperó la segunda plaza y Ciudadanos obtuvo tres concejales

El reparto de concejales por lo que se refiere al bloque del centro izquierda lo completó Podemos, que volvió a conseguir dos actas.

En el bloque de los partidos de centro derecha, las elecciones de mayo tampoco supusieron una recuperación para el Partido Popular, al quedarse con seis concejales de los ocho que logró en 2015, a pesar de que con el hoy dimitido Andrés Núñez como líder, se presentaron a las municipales con una lista renovada y, como se ha visto con el tiempo, de breve recorrido.

Así, además de Núñez, en los siete meses transcurridos desde las municipales, otros tres ediles, José Antonio Pardo, Ana Domínguez y Ana Belén Panés, dejaron sus actas por diferentes motivos. Es decir, los cuatro primeros nombres presentes en la papeleta del PP local.

Una de las sorpresas de la cita electoral a nivel local la protagonizó Ciudadanos, al conseguir tres concejales en la primera vez que se presenta a las elecciones municipales, convirtiéndose de ese modo en la tercera fuerza política de Chiclana, al aprovechar el, entonces, viento a favor que tenía la formación naranja y que le hizo ser segunda fuerza en Chiclana en las elecciones generales celebradas el mes de abril Abril.
Por su parte, VOX también consiguió representación en la Corporación Municipal, al lograr un acta su cabeza de lista Susana Candón.

Unos resultados electorales que llevaron a siete formaciones políticas a tener representación municipal, un dato que convirtió al Ayuntamiento chiclanero en el más diverso de toda la provincia de Cádiz.

Y es que sólo dos de las nueve listas que se presentaron en la ciudad se quedaron finalmente sin obtener representación en la nueva Corporación Municipal.

Fue el caso de la formación Escaños en Blanco (EB), que con Juan José Sánchez Romero de candidato consiguió un total de 199 votos, e Igualdad Real (Igre), liderada por David Sierra y que quedó en último lugar con tan sólo 139 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here