Los rincones de fuera

0
285

El cierre del Museo de Chiclana no impide que los ciudadanos puedan seguir disfrutando a través de las nuevas tecnologías de los tesoros presentes en este espacio museístico municipal

A cosa escondida y oscura suena esto de rincones, pero tenemos en el Museo rincones bien iluminados desde los cuales pretendemos hacernos visibles, salirles al paso incluso. Porque, si no busca el Museo la luz y la concurrencia, fácil es que pase inadvertido y pasen de él quienes podrían por el pasarse.

Y digo esto porque la actual coyuntura nos sirve en bandeja el tema de hoy. Si no pueden ustedes acudir al Museo, tendremos que intentar, de alguna manera, acercarnos a ustedes nosotros, pues hay caminos varios, algunos de siempre y otros más de ahora.

Un espacio expositivo que permite conocer nuestra cultura

El Museo permanecerá cerrado al público, de entrada, estas dos semanas próximas. A ustedes, además, se les dice -y con motivo- que mejor se queden en casa. ¿Qué podemos hacer para seguir en contacto sin ponernos por ello en riesgo, ni ustedes ni nosotros?
Para saber del Museo -y estar en contacto- no es obligado cruzar las puertas. Hay otros modos de seguir siendo “nosotros” durante los días que este confinamiento se prolongue.
Por ejemplo, cosas de siempre.

En la fachada del Museo hay siempre una lona inquieta que anuncia al paseante nuestras Exposiciones Temporales -si no todas, si algunas de ellas-. En estas lonas, aunque sólo a modo de invitación, algunas de las piezas expuestas asoman a la calle. Ahora mismo, un precioso grabado del XVIII que tienen a “Las meninas” por tema y que ilustra el anuncio de “Ecos del Prado II”. Pero la mayor parte de esta lona, y anunciando “Ecos del Prado III”, la ocupa un fragmento de esta misma obra velazqueña: una recreación de la Infanta Margarita, que centra la escena de “Las meninas”, realizada por Daniela Martínez, la artista más joven -de sólo siete- que ha participado en esta muestra.

La página web del Museo de Chiclana permite conocerlo desde casa

También cruzan hacia la calle nuestros muros, a modo de reclamo, nuestros folletos -trípticos, flayers,…- que hablan de nuestras Temporales, casi una veintena al año, y también -y en varios idiomas- de nuestra Exposición Permanente, pequeño resumen ésta de nuestra Historia local a través de épocas, acontecimientos, obras y personajes.
Pero herramientas más de ahora vienen a sumarse a éstas más tradicionales.

La página web del Museo de Chiclana les habla del contenido de éste y, en parte, se lo muestra a través de una amplia galería de fotos que le permitirá adentrarse, a través de textos y de imágenes, en las salas que conforman la Exposición Permanente. Esta web les informa también de las Temporales y de nuestras actividades.

Pero para estar, más dinámicamente aún, al tanto de las cosas del Museo y casi acceder a él desde casa, el Museo de Chiclana cuenta con su facebook. A través de él, ofrecemos noticias, recordamos eventos, pero ponemos también, ante los ojos de quienes en facebook nos visitan, fotos y vídeos -con frecuencia comentados- de piezas destacadas tanto de las Exposiciones Temporales cuanto de las diversas salas de la Exposición Permanente.
Y una herramienta especialmente interesante, elaborada con muchísima dedicación y mimo, es el Boletín del Museo. En éste hallarán ustedes, ordenadamente vertebrados en sus secciones fijas, contenidos varios que reflejan con bastante fidelidad -y con detenimiento a veces- la consistencia del Museo de Chiclana: rincones de nuestra Permanente, pieza del mes, Exposiciones Temporales, piezas destacadas, actividades, curiosidades, incluso pasatiempos,… Y todo ello acompañado de una amplia muestra de fotografías que les permitirán vernos incluso a puerta cerrada. La puerta cerrada, por ejemplo, de estos días que nos llaman a la prudencia y a la responsabilidad invitándonos a permanecer en casa.

Pues nada, en estos días, les llevamos el Museo a domicilio. Algo así como “telemuseo”. En breve, tendremos más de esto. Entre tanto, como cantaba aquél, “una puerta entreabierta pal que quiera saber”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here