Sancti Petri pendiente del acuerdo entre instituciones

0
143
El proyecto 'Bosque Pesquero' es una intervención que lleva varios años estancada por las administraciones.
El proyecto 'Bosque Pesquero' es una intervención que lleva varios años estancada por las administraciones.
El proyecto 'Bosque Pesquero' es una intervención que lleva varios años estancada por las administraciones.
El proyecto ‘Bosque Pesquero’ es una intervención que lleva varios años estancada por las administraciones.

La Junta solicita más información al Consistorio, que interpreta que el proyecto “ya no se discute” en la Consejería

LUIS ROSSI/Chiclana

Desde hace años se plantea un cambio sustancial en una histórica zona de Chiclana como es el poblado de Sancti Petri. No son pocas las ideas y proyectos que se han intentado poner en marcha, sin embargo, el que está cuajando es el denominado ‘Bosque Pesquero’ elegido mediante un concurso público que ganó Bakpak arquitectos. Este proyecto, que quiere poner en marcha en Ayuntamiento con la ayuda de la administración andaluza y el respaldo del Estado, continúa en su fase de aprobación definitiva tras el “visto bueno” de la Junta que ya poseetoda la información necesaria. No obstante, es un asunto que se dilata en el tiempo y que corre el riesgo de perderse entre los densos trámites de la burocracia.

Así, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha manifestado su intención de mantener próximamente una reunión con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para analizar las cuestiones que sugiere reflejar en el proyecto ‘Bosque Pesquero’, según ha planteado en un escrito remitido el pasado 5 de febrero, y dar así forma a la petición definitiva de la concesión.

En este sentido, Marín ha indicado que “algunas de estas consideraciones, a priori, no son necesarias, porque lo que queremos es que nos certifiquen cómo realizar el proyecto sobre seguro, para no gastar varios millones de euros en realizar un documento, sin saber si va a poder ejecutarse”.

En este contexto, el regidor ha reiterado nuevamente que “lo importante es que ya no se discute el proyecto ‘Bosque Pesquero’, pues según reconoce la propia Junta de Andalucía tiene una positiva viabilidad, y ahora sólo tenemos que ponernos de acuerdo en cómo llevarlo a cabo”.

En su defensa del anteproyecto, que tienen en su poder desde junio de 2014 tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, el primer edil chiclanero ha manifestado que “ambas administraciones valoran positivamente ‘Bosque Pesquero’, y únicamente plantean algunas cuestiones, la mayoría, propias de un proceso administrativo de este calado”.

Por su parte, el Partido Socialista se refiere a las declaraciones como “inciertas”, ya que, según dice la Consejería, “en ningún momento se habla en dicho escrito sobre un impulso al proyecto personal del alcalde ‘Bosque Pesquero’, sino que simplemente se ha informado de cuál debe ser el procedimiento y la documentación que debe presentar el Ayuntamiento para poder solicitar una nueva concesión administrativa de la península”. Así se desprende del escrito enviado por la Delegación Territorial en el que también se dice que esta petición se realiza porque el documento técnico presentado hasta ahora por el Consistorio tiene la consideración de anteproyecto y “no alcanza el grado de definición mínima que establece la ley de cara a tramitar un expediente de concesión”.

Así se le trasladó al Ayuntamiento de Chiclana desde la Junta en una carta el pasado 5 de febrero en la que se le informaba por escrito de los requisitos de información y documentación que debían incorporar en el Plan Especial del Poblado de Sancti Petri para la tramitación del expediente. La carta señala que es necesaria la presentación de un proyecto “máxime tratándose de una iniciativa tan compleja, tan extensa y con tal mutiplicidad de usos”. En el mismo se detalla la documentación técnica y administrativa que debe incluir el Plan Especial y, con carácter general, lo que debe contener el proyecto que se presente; delimitación y cuantificación precisa de los terrenos solicitados en concesión, identificación clara de los elementos que se van a conservar y restaurar y los edificiso de nueva planta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here