“Se ha gastado en seis meses casi la totalidad del presupuesto”

0
103
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, atendiendo a este medio.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, atendiendo a este medio.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, atendiendo a este medio.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, atendiendo a este medio.

Según indica el edil de Hacienda hay delegaciones muy justas de liquidez

L.R./Chiclana

“Desde mayo y hasta mediados de junio, según los datos de los técnicos, han salido unos once millones de euros”. Esto es lo que denuncia Joaquín Guerrero, sorprendido de que haya determinadas delegaciones que ahora mismo tienen límites a la hora de disponer de liquidez porque se ha agotado el presupuesto. Según Guerrero “ya se ha gastado gran parte de lo presupuestado para este año y, lo peor, según apunta, “es que hay delegaciones que no tienen para realizar cosas que son naturales”. Manifiesta abiertamente que el anterior equipo de Gobierno “se ha gastado casi la totalidad del presupuesto de este año en seis meses”, algo que deja las arcas municipales en una situación “muy delicada”.

A todo esto hay que sumarle que el Gobierno del PP llevó a cabo unos pagos desde el 1 de mayo de 2015 al 13 de junio de 2015, es decir, en el último mes y medio antes de la llegada del nuevo Gobierno, por valor de 11.200.000 euros, según Guerrero. “Hablamos de unos datos absolutamente escalofriantes, porque en un mes y medio se ha gastado el Ayuntamientomás de 11 millones de euros, lo que implica atar de pies y manos al nuevo Gobierno”, según el edil.

Sostiene que “se han cubierto totalmente los gastos del presente año”. “Se ha actuado de una forma irresponsable y de muy mala fe, que nos llevará a que el resto del año tengamos que actuar como podamos, con una situación absolutamente desoladora”, ha criticado.

Por otra parte, la gran fuente de ingresos del Ayuntamiento procede de los Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI). Según el delegado, no entienden cómo cometieron “la irresponsabilidad política de reducir la cuota de los ingresos del IBI”. Sentencia el edil que “esto obedece a criterios que no son puramente económicos”. Así, Guerrero recalca que las necesidades del pueblo “se tienen que cubrir y si para esto hace falta 5 millones más, no es de recibo disminuir la principal fuente de ingresos”. A la pregunta de si se va a subir el IBI el año próximo, Guerrero matiza que es una cuestión “que hay que estudiar”, pero deja claro que “con los ingresos actuales, no se cubren los gastosnecesarios”. Eso sí, mantiene que buscarán la manera “más oportuna” para no acabar el año en números rojos.

Por su parte, los concejales del Partido Popular Ernesto Marín y Ascensión Hita defendieron la actuación del anterior Gobierno, argumentando que “lo único que está haciendo el PSOE es buscar una excusa más para subir el IBI”. Para los populares se trata de “una estrategia, que no es nueva, para intentar hacer creer a los chiclaneros que la situación está muy mal, y justificar así la próxima subida del IBI y otros impuestos y tasas municipales que va a llevar a cabo el PSOE”.

Sobre la acogida a la regularización catastral, el edil de Hacienda ha informado que este procedimiento tiene por objeto incorporar al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta por incumplimiento de la obligación de declarar, de manera que la tributación de estos inmuebles sea la que les corresponde de acuerdo con su realidad inmobiliaria. Esto ha sido visto por el PP como una excusa para subir el IBI, ya que el coste puede ser de 60 euros más, según indicaba el propio edil socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here