Tesorería advirtió de un posible déficit de 6 millones con los presupuestos actuales

0
192

4

El anterior equipo de Gobierno tenía informes del tesorero que sugerían adoptar medidas para incrementar los ingresos

LUIS ROSSI/Chiclana

Las cuentas no están claras. Tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno llegó el turno de conocer el estado real de las arcas municipales.

La deuda que arrastra el Consistorio chiclanero es más preocupante de lo que parecía, a tenor de lo expuesto por el nuevo delegado de Economía, Joaquín Guerrero. Un edil que no ha dudado en colocar las cuentas encima de la mesa y dar fe de una cifra mayor de la que se hablaba por parte del anterior Gobierno popular. La legislatura, según el socialista, parte con unos números rojos de 178 millones de euros aproximadamente.

Guerrero incide en la necesidad de hacer un plan económico de reajuste ya que, de seguir así, se llegaría a final de año con un importante déficit. Así, entiende que “para mantener el presupuesto actual se necesitarían al menos 5 millones más, y para hacer un mínimo de lo que queremos hacer, serían por lo menos 10 millones”.

El Plan de Tesorería 2015 con fecha de 18 de diciembre de 2014, al que ha tenido acceso este medio, realiza una serie de conclusiones que ponen de manifiesto que, desde las áreas económicas del Consistorio, se advertían de la situación. El plan firmado por el tesorero, indica que “con las previsiones iniciales de ingresos y pagos para 2015, el déficit de liquidez a finales del ejercicio sería de 6,3 millones de euros aproximadamente”. Para evitar esta problemática, desde Tesorería se da una posible solución describiendo que “lo anterior supone la necesidad de adoptar medidas de índole presupuestaria, para disminuir los gastos y/o incrementar ingresos”. Si estas medidas no se llevaran a cabo, el documento recoge que “no se podrá cumplir el plazo de pago a 30 días para proveedores”. Cabe destacar que el Plan de

Tesorería se realiza para, entre otros objetivos, garantizar la existencia de liquidez suficiente; tomar decisiones anticipadas; y optimizar los recursos financieros.

Según los datos que hizo público el edil de Hacienda, la deuda a 31 de diciembre de 2014 sería de 185 millones. Sobre este tema, la anterior delegada del área, Ascensión Hita, dejó claro que la cifra era menor, marcando la deuda en 156 millones de euros. Guerrero dice atenerse a los datos de intervención que reflejan ese coste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here