“Tendremos que equilibrar las cuentas para garantizar servicios y dar empleo”

0
119

entre

L.ROSSI/J.L.IGLESIAS/Chiclana

Un año después de la toma de posesión como alcalde, José María Román rinde cuentas ante los ciudadanos respondiendo a los asuntos principales que se cuestionan en la calle.

-¿Para qué da un año de Gobierno?

Un año es poco tiempo pero al menos se marcan las líneas estratégicas y las voluntades políticas. El debate, la transparencia, la apertura del Ayuntamiento a los ciudadanos, son líneas que se marcaron de inmediato. Por otro lado, el volcarse en el trabajo para marcar prioridades en Empleo o Vivienda. Para los resultados hay que esperar algo más.   

-¿Qué se ha hecho en materia de Empleo?

Durante los cuatro años del PP subió en Chiclana en 1.800 personas, mientras que en este primer año el paro ha descendido. Creo que hemos podido poner en marcha iniciativas para dinamizar el Empleo, pero lo más importante es que los empresarios crean en los gobiernos y esa sintonía se está produciendo. En este sentido, los datos en Turismo, sector hotelero, hostelería ycomercio están ahí con las iniciativas que hemos llevado a cabo. Datos de reactivación en el mercado inmobiliario, donde hay nuevas licencias de obras, entre otros.

-En cuanto al paro femenino, son más de 2.000 las mujeres sin empleo ¿cómo piensa combatir esta cifra?

Es un dato muy preocupante, junto con el de sin empleo anterior. Hemos de continuar marcando las líneas con las políticas de Mujer, con talleres, casas de oficio, cursos y programas específicos, aunque esto es muy difícil de gestionar.

rom-Según el Partido Popular no se están llevando a cabo los prometidos Planes de Empleo…

El PP sabe que el primero que está impidiendo las políticas de Empleo es Rajoy. Por eso lo hacemos con otros nombres. Así, destinamos dinero a empresas municipales que, al mismo tiempo, puede trabajar con subcontratas, poniendo en marcha planes de limpieza o mantenimiento, que permitan contratar personas. No es el Ayuntamiento directamente, pero lo promovemos nosotros.

-¿Qué se está haciendo para luchar contra la precariedad laboral?

La precariedad viene marcada por la reforma laboral, es el Gobierno de España quien lo permite. La legislación la marca el Estado, por eso los ayuntamientos pueden hacer poco, Pero, por ejemplo, hemos cortado los contratos que tenía el PP en Fuentemar y Emsisa con empresas de trabajo temporal. Había una capacidad en el Gobierno municipal de decir ETT (Empresa Trabajo Temporal) sí o ETT no, y hemos dicho que no.

-¿En qué sectores, amén del Turismo, se están facilitando las inversiones?

Acabamos de dar dos licencias para una actividad caprina y otra industrial. Hemos puesto la pica en este sector precisamente, esto era imprescindible. Esto ocurre también con el sector primario, con los invernaderos, así como la pesca y la acuicultura. Todo ello sin quitar ese gran motor que es el Turismo, donde somos interesantes y requeridos, a tenor de las inversiones hoteleras que se están llevando a cabo en la zona.  Es importante reconocer los avances en Comercio, aunque nos queda mucho por hacer.

-Hablamos de Urbanismo ¿qué pasará con las viviendas del extrarradio?

Dijimos que íbamos a meternos en el fango en este sentido y eso es lo que estamos haciendo. El Gobierno tiene que asumir las responsabilidades y esto nos diferencia de otros. Las ordenanzas se aprobarán en quince días, son ordenanzas “suaves”, por no decir en consenso y esto significa que son las ordenanzas de todos. No me importa que lo diga la Oposición, porque resulta que, en cuatro años, no ha habido voluntad para sacar adelante el asunto.

-¿Os han dado respeto las cifras aportadas después de las que ya se propusieron antes?

Hemos tomado decisiones y hemos hablado de cifras, y la gente lo ha ido entendiendo porque ha sido un proceso arduo, tanto en este año de Gobierno como en la Oposición.

-El PVRE puso unas cifras que después resultaros ser inviables ¿puede ocurri lo mismo?

Las cifras salen de un documento importante,  no es al azar. Las cifras que puso el PVRE eran cifras de un panfleto electoral, esto surge con un documento técnico bastante extenso.

-¿Para cuándo los ciudadanos podrán contar con esos servicios básicos?

Tienen que aprobarse las Ordenanzas, algo que se hará en pocos días, ir a exposición pública y, luego, volver a aprobarse. Estará en vigor en agosto o septiembre, a partir de ahí será de inmediato y nos pondremos a trabajar para que ya en otoño se puedan conectar los servicios para zonas como La Rana Verde, Las Majadillas, Delicias, Calvario… toda esa zona.

-Con respecto al Plan General, los ecologistas siguen sin darle luz verde…

Los ecologistas dicen que el Plan no satisface a muchos, pero es que es 0607 Bnormal. En este Plan hemos intervenido muchos partidos durante muchos años, pero ya hay que sacarlo adelante. El compromiso  de nuestro Gobierno es que, una vez que aprobemos el Plan, nos pondremos a trabajar con él y a llevar las modificaciones que hagan falta, para buscar el diálogo y evitar tensiones en el Urbanismo. No obstante, hay mucha más gente interesada en ganar pleitos que en la recalificación del suelo, porque gana más con el pleito.    

-Su actual socio de Gobierno votó en contra de la aprobación inicial del PGOU ¿cómo se le ha convencido?

Ya votó que sí en la aprobación posterior. En la exposición del Plan me comentó que él tenía la intención de votar en positivo, pero que en su asamblea decidieron que no.

-¿Eso significa que ahora no vota con la asamblea?

No, eso significa que ahora a él ya sí le dijeron que podía votar que sí.

-Hablando de socios ¿en el Gobierno caben otras siglas?

A IU ya se lo hemos ofrecido varias veces y lo han rechazado. En cuanto a Podemos tengo una relación muy cordial con ellos, pero en los discursos que practican los veo un tanto verdes y alejados del suelo. La política local es un tema muy pragmático y no se puede estar diciendo que hay que dar viviendas y poner salario social, si cuando llega un compromiso para ingresar dinero para poder hacer políticas sociales y de empleo dicen que no. Podemos, en general, está en undiscurso muy populista, jugando con el descontento de la gente, pero todavía no he oído cuestiones sensatas en cuanto a soluciones del día a día.

-Con respecto al acuerdo de investidura, IU os acusa de no cumplir con la hoja de ruta marcada, por ejemplo, en materia de municipalización de servicios…

No lo veo así, creo que no hay un Ayuntamiento más avanzado en este tema que nosotros. Incluso en Cádiz, donde gobierna IU, no se ha hecho nada en este sentido. Izquierda Unida ha estado jugando desde una posición de decir lo que hay que hacer pero no me implico. Creo que IU ha perdido una oportunidad de implicarse en la solución de los problemas y creo que, por decisión de su asamblea, no ha hecho lo que quería su portavoz. No nos hemos apartado de la hoja de ruta, hemos conseguido algunos temas de viviendas, un proceso iniciado de municipalización. Pero no es imposible municipalizar, por ejemplo, la basura, cuando no por las cifras quizás no podamos hacer frente a las nóminas.   

-En materia económica ¿qué pasos hay que dar para reducir el abismo económico?

Que el PP diga que dejó el Ayuntamiento saneado suena a broma, cuando estamos con un déficit de remanente de Tesorería de 11 millones; cuando hay pendiente de pago 30 millones de euros, a pesar de tres Planes de Saneamiento, cuando incumplimos el periodo medio de pago;  cuando estamos con el 25 por ciento de endeudamiento y, según la Ley, estamos en situación de riego financiero. Además, según la Ley económica aprobada por Rajoy nos tenemos que someter a otro plan de saneamiento para equilibrar las cuentas.

En un mes aparecerá un nuevo documento que intentará nivelar en varios años ingresos y gastos para garantizar los servicios públicos. Con la dinámica del PP esto era imposible. ¿Qué es más importante, desmontar antes los servicios de playa y montarlos más tarde para no gastar? ¿o lo contrario para darle a los hoteles servicios? Soy partidario de esto último, del no abandono de los servicios públicos y generar una mejor imagen para que Chiclana sea atractiva.

-¿Cuánto subirá el IBI?

Si tiene que subir va a subir menos de lo que se bajó. Pero cuando recaudamos lo hacemos en quien más tiene y en quien más paga. El IBI es uno de los impuestos más solidarios, porque paga más quien más tiene, quien tiene una casa paga por su casa y quien tiene dos, paga por dos.  Por eso, cuando se bajó el IBI, justo antes de las elecciones, la gente no fue tonta y se dio cuenta de lo que era, una medida populista. Si tenemos que equilibrar las cuentas para dar servicios y que Chiclana funcione, para que haya empleo y que haya dignidad en muchos hogares, habrá que hacerlo. Lo decimos y lo contamos, no como el PP, que en el mismo momento que dijo que bajaba el IBI, puso en marcha una tasa de basura para ingresar más dinero y no lo contó.

-Y la recaudación ¿aumentará?

Tenemos más técnicos en el servicio de Recaudación y en Rentas, además estamos hablando con Diputación para pasar la ejecutiva y la voluntaria, para ese pendiente de cobro tan importante que se hará a primeros de año. Esto supondría un ingreso para equilibrar cuentas y que el Plan de Saneamiento sea lo menos duro posible para la ciudadanía.      

-En otro ámbito ¿qué actuaciones se llevará a cabo para dinamizar económicamente el centro histórico?

Parece que cae en el olvido cuando decidimos hacer los aparcamientos subterráneos, que permitió activar el Centro, así como la plaza de Las Bodegas o la plaza Mayor. Ahora, además de las actividades de ocio complementarias, estamos cerrando el expediente del edificio de la plaza Mayor para la Escuela de Idiomas, más de 200 alumnos en el centro del municipio, así como otras conversaciones con firmas para instalarse en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here