Una olla llena con la solidaridad de los chiclaneros

0
150

IMG-20150928-WA0020

CRISTINA REYES/Chiclana

Son muchos los proyectos en los que se encuentra envuelto el Hogar de Nazaret y entre ellos destaca  el comedor solidario, conocido como la ‘Olla Solidaria’, pues dan de comer diariamente a un gran número de personas.

Este proyecto comenzó en 2013 y son cinco las personas asociadas que coordinan este trabajo: Toñi Pérez, Amalia Canto, Juani Castillo, Rosa Reyes y Charo Romero, pero esta labor no sería posible sin los voluntarios que acuden al Hogar, a una trabajadora social, a una abogada, a una profesora y a las ayudas que da la ciudad de Chiclana, e incluso Cádiz.

De lunes a viernes, un miembro asociado acude a la casa acompañado de los voluntarios para poder llevar a cabo esta labor. “Tratamos de dar una alimentación lo más equilibrada posible y se cocina como si estuviéramos en casa”, comenta Pérez. También cuentan con un horno que les donó AntoniaButrón y en el que elaboran pan diariamente.”Así las familias se llevan el pan recién hecho”, señala Amalia Canto. Los ojos de las responsables se iluminan cuando ven que la gente coopera con la causa y, ante la pregunta de cómo es posible llenar la olla, sin dudarlo, Pérez responde “Chiclana la llena”. Además, cabe destacar que, desde que comenzó este proyecto, “la olla no ha faltado ni un sólo día”.

Los voluntarios se muestran muy satisfechos y agradecidos con la colaboración chiclanera aunque, como añade Pérez, “siempre necesitamos más”. En teoría no podrían atender a más de 200 personas pero, con mucho esfuerzo, a dia de hoy atienden a unas 215, “aunque en verano tenemos menos personas por los trabajos que puedan salir”, explica. Por otra parte, existe muy buena sintonía con otras instituciones como Cáritas Arciprestal, Asuntos Sociales, Cruz Roja y las Hermanas de la Cruz. Según informa Muñoz, “son ellos los que se encargan de conocer a las familias y las derivan a la casa. En este sentido hay un control muy exhaustivo”.

No obstante, además de las ayudas que puedan aportar los socios, distintas asociaciones también se vuelcan con la causa ya que destinan los fondos que recaudan al Hogar del Nazaret. Incluso en Navidad han podido entregar productos típicos navideños a quienes acuden.

Discreción y privacidad ante todo

Uno de los principios que tienen en la casa es saber llevar la discreción pertinente, puesto que las familias que acuden al Hogar de Nazaret prefieren conservar su privacidad. Es por ello por lo que  únicamente los miembros asociados son los que tienen contacto directo con estas personas. Además, son los padres y madres los que suelen acudir por los alimentos y llevarlos a casa para poder entregárselos al resto de sus familiares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here