Una red de carriles bici concebida para el ocio y el deporte

0
196
SONY DSC

SONY DSC

T.ARIZA/Chiclana
Chiclana cuenta en la actualidad con más de 40 kilómetros de carriles bici, una cifra que, a priori, podría hablar de una ciudad “amable” en lo que a  movilidad sostenible se refiere. Sin embargo, analizando la red de carriles bici existente sobre un plano de la ciudad, observamos que su objetivo tiene más que ver con el ocio y el aspecto deportivo que el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En palabras del presidente de la Federación de Consumidores y Usuarios de Cádiz, David Cifredo, persona muy implicada en la defensa del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, “se ve que en Chiclana han ido construyendo los carriles bici a medida que se han ido ejecutando obras”. De este modo asegura que “no existe un diseño predeterminado ni ordenado y se echa en falta un auténtico mallado que conecte todas las zonas del la ciudad”.

Actualmente los usuarios de este vehículo disponen de 7.818 metros en el Novo Sancti Petri, siendo ésta la zona de Chiclana donde hay más metros construidos, seguida de la Carretera de La Barrosa, con 5.756 metros de carril bici. Como se observa en el plano, la mayoría de ellos discurren por largas carreteras que conducen, principalmente, a zonas de playa o parajes naturales, algo que no está mal, pero que viene a corroborar lo que decíamos al inicio, que el uso de la bicicleta en Chiclana está más vinculado al ocio y al deporte que al transporte sostenible debido a que los carriles no tienen continuidad al llegar a la zona Centro.

Cierto es que, según la información facilitada por el Ayuntamiento, aún existen tres tramos proyectados a la espera de la recuperación económica para su ejecución. Se trata de la conexión de la Avenida del Mueble con el Campo de Fútbol, el carril que discurriría por la Avenida de la Diputación hasta conectar con la Carretera de La Barrosa, y un tercero en la zona de la Laguna de la Paja.

No obstante, bajo el punto de vista del presidente de Facua Cádiz, entidad que pertenece a varias plataformas en defensa del uso de la bicicleta, este planteamiento para los nuevos carriles “también merece una reflexión”. A su juicio “hay que trabajar para dar una continuidad al trazado”. Todo ello sin entrar en las característcas propias de los carriles puesto que, para que un carril bici sea considerado como tal y cumpla las normativas en materia de seguridad, debe estar diferenciado de la calzada y delimitado de manera visible, para que no sea invadido por otros vehículos y no genere conflictos cuando tenga que compartir el espacio con los peatones.

El concejal de Movilidad, José Manuel Vera, reconoce que, efectivamente, el trazado actual de los carriles bici en Chiclana no responde, del todo, a los requisitos que debería cumplir para que este vehículo sea considerado como un medio de transporte, ya que “para ello es necesario configurar un modelo de ciudad en el que esté contemplado todo el entramado de carriles bici, sin embargo en Chiclana ha habido zonas en las que sí se ha contemplado, principalmente las grandes arterias de la zona de playa, y en otras no, como es el caso del entorno del Centro, donde sí está planificado para poder ejecutarlo cuando sea posible”. Destaca que en la ciudad existen 20 módulos de aparcabicis, con una capacidad total aproximada para 200 bicicletas, ubicados en lugares estratégicos, principalmente junto a instalaciones deportivas y algunas en el centro como la plaza de LasBodegas, calle Constitución, calle Ancha o plaza Andalucía.

Preguntado por el Plan de Movilidad Urbana, Vera recuerda que existen varios programas en marcha, uno de ellos a nivel regional, promovido por la Junta de Andalucía, que en sus primeros pasos, en la provincia de Cádiz, se ha centrado en Cádiz, Jerez y Algeciras, y por otro lado el plan local, que lo gestiona el Ayuntamiento con la colaboración, principalmente económica, del resto de administraciones, en especial, con fondos Europeos.

Algo que sí compete directamente al Consistorio es el mantenimiento de estas infraestructuras para lo cual, nuevamente, Vera hace referencia al “esfuerzo inversor” en este caso,de la administración local. “Vamos a poner todo nuestro empeño desde la Delegación de Movilidad en que los carriles bici estén en perfectas condiciones de seguridad”, señala el concejal.

Por último cabe recordar que la Junta de Andalucía ha previsto la conexión entre Cádiz y Chiclana mediante un carril bici que se está construyendo de manera paralela a las vías del tren tranvía, aunque aún no está operativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here