Unas navidades más optimistas

0
196

plaza

TAMARA ARIZA/Chiclana

Los comerciantes del centro de Chiclana prevén un aumento de sus ventas durante estas fiestas de entre un 20% y un 25%, con respecto a años anteriores, según la reciente experiencia del ‘Black Friday’

Arranca la Navidad y, con ella, un mes en el que, de manera inevitable, nos volvemos compradores compulsivos. Adornos para la casa, comidas especiales, productos típicos, regalos para los seres queridos…. Comerciantes y hosteleros se frotan las manos ante una de las campañas más fuertes del año donde cualquier beneficio, por pequeño que sea, será bienvenido en estos tiempos tan difíciles que atravesamos.

Los comerciantes de Chiclana afrontan las fiestas navideñas con muchas ganas y con una visión muy positiva según comenta el secretario de la Asociación de Comercios Chiclana Centro,Carlos Arnáiz, quien destaca que “la buena acogida que ha tenido el ‘Black Friday’ nos hace pensar que la previsión para navidades puede ser buena ya que parece que la gente se está animando un poco más a comprar”. Por ello estiman que este año las ventas pueden aumentar entre un 20% y un 25% con respecto al pasado año.

Dentro de la campaña de Navidad los comerciantes han anunciado que van a ampliar horarios abriendo los sábados por las tardes y algunos festivos, como el domingo día 3 de enero, con el fin de dar a los clientes facilidades para poder realizar sus compras.

Sin embargo en cuanto a la organización de actividades en las calles, desde la asociación señalan que “somos pocos y no podemos afrontar esos gastos, por eso dependemos siempre del Ayuntamiento para poder llevar a cabo actividades de manera conjunta”.

Cabe recordar que Chiclana no cuenta con grandes centros comerciales, como ocurre en otras ciudades cercanas, por lo que la Asociación de Comerciantes del Centro, aconseja a los chiclaneros que realicen sus compras en su ciudad ya que “aquí, en el pequeño comercio tradicional, podrán encontrar un trato personalizado que no van a tener en las grandes superficies”. Además aboga por la cercanía para evitar desplazamientos y aprovechar para dar un paseo por el centro donde el cliente puede disfrutar de otras ofertas de ocio como tomar un aperitivo en algún bar. También recuerda que el Ayuntamiento va a habilitar aparcamientos cercanos para los vecinos que quieran acercarse al centro en coche.

Una gran parte del desembolso económico que se realiza en estas fechas se destina a productos de alimentación. Desde la Asociación de Consumidores FACUA aconsejan realizar estas compras en establecimiento de confianza, especialmente si se trata de productos como carne, pescados o mariscos, para garantizarnos que sean productos de calidad.

Dado que ciertos pescados y mariscos alcanzan en estas fechas precios desmesurados, la Asociación de Consumidores recomienda comprar productos congelados o comprarlos con antelación y proceder a su congelación, de manera que supongan un ahorro para nuestros bolsillos.

En este sentido FACUA advierte de las “ofertas engañosas” que lanzan algunos establecimientos en su campaña navideña, como promociones de descuentos o cheques regalo, cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad, promociones 2×1 ó 3×2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos, errores tipográficos en los folletos de publicidad o catálogos publicitarios con productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela.

FACUA Cádiz insta a los consumidores a denunciar las prácticas ilegales y exigir el cumplimiento de lo ofertado, ya que “los derechos de los usuarios son los mismos que durante el resto del año”.

Aumenta el número de comidas pero con menús más económicos

Las navidades son fechas que invitan a los ciudadanos a pasar un buen rato con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Muchas de estas reuniones se celebran en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad, ya sea para compartir un almuerzo, cena o tomar unas copas. Así desde la Asociación de Hostelería de Chiclana afrontan esta campaña con ilusión. Según su presidente, Vitorio Canu, los hosteleros comienzan con una precampaña que consiste en la elaboración de menús especiales y su promoción publicitaria para ir calentando motores de cara a estas fiestas. No obstante, aunque este año se está notando una “leve mejoría” con respecto a años anteriores, el portavoz de los hosteleros destaca que “hay más comidas cerradas pero con menos cantidades o con precios más económicos. La gente busca lo más barato y conseguir más por menos, esto hace que, tanto los hosteleros como los clientes, le estemos dando vueltas a los menús de manera que sean más económicos”. Por tal motivo “la competencia es muy dura”, reconoce Canu, “porque el cliente siempre se decantará por el que ofrezca más por menos”. Otro aspecto destacable es que cada vez son menos las empresas que organizan comidas por lo que son los propios trabajadores los que la organizan por su cuenta”. Además desde la asociación de Hostelería de Chiclana aconsejan a quienes organicen una comida de Navidad que eviten los desplazamientos a otras localidades por lo que anima a los chiclaneros a disfrutar de la amplia oferta gastronómica local, con unos productos de primera calidad y que cuenta con grandes profesionales así como un clima envidiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here