Nuevo varapalo al urbanismo

0
890

El gobierno municipal anuncia que estudiará las medidas a adoptar tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se declara nulo el PGOU

El Ayuntamiento de Chiclana analizará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se declara nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana para determinar cuál será el siguiente paso, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román. “Vamos a leer detenidamente el fallo judicial y a hacer los análisis internos y con los grupos políticos, de cara a tomar las decisiones que se estimen oportunas”.

Una sentencia que por lo que se refiere a la falta de integridad del plan, el fallo judicial afirma que “se ven afectados aunque sea de forma parcial, elementos como la clasificación del suelo, la configuración de sistemas generales, la sectorización del suelo urbanizable, la protección del suelo no urbanizable, la definición de las áreas de reparto y sus aprovechamientos medios”. Por lo que se refiere a la Evaluación Ambiental Estratégica, el documento recoge que “el estudio y la formulación de las alternativas se realizaron con posterioridad a las aprobaciones provisionales del plan, de ahí, que no se cumplió con la finalidad institucional justificadora de la evaluación ambiental estratégica, que no es otra, que la de anticipar la protección ambiental antes de la toma de decisiones que puedan comprometer negativamente el medio ambiente”.

Con esta situación, entre las opciones posibles a tomar estaría la de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, algo que permitiría ganar tiempo y mantener en vigor el actual documento de planeamiento. En este sentido, Román ha asegurado que “el Plan General está en vigor y vamos a seguir trabajando y empujando, pese a que también hay colectivos que trabajan en lo contrario, es decir, en impedir y poner piedras en el camino para que en Chiclana no se muevan las cosas”.

Asimismo, el primer edil ha mostrado su extrañeza por el fallo judicial, ya que “este Ayuntamiento ha actuado en todo momento cumpliendo con lo que la Junta de Andalucía nos dice, ya que no podemos hacerlo de otra manera, ahora el TSJA dice que aquello que la Junta nos dijo que hiciéramos está mal”.

La oposición exige que se trabaje en un nuevo PGOU

La presidenta local del PP, Ascensión Hita, exige al gobierno municipal que “se ponga a trabajar desde ya en un nuevo Plan General, porque ya ha perdido 5 meses desde que le advertimos que después de la sentencia del Puerto de Santa María vendría Chiclana”.
Por su parte, desde Podemos Chiclana se han lamentado las posibles consecuencias que va a tener la nueva caída del PGOU para la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here