Chiclana se reencuentra hoy con su historia

0
371

Como cada 5 de marzo, los chiclaneros recuerdan hoy la batalla que en 1811 enfrentó a las tropas angloespañolas con los soldados imperiales franceses. Una victoria que, sin embargo, no consiguió romper el cerco a Cádiz.

Hoy, 5 de marzo se cumplen 209 años de la Batalla de la Barrosa que en 1811 enfrentó a las tropas combinadas de Inglaterra y España a los ejércitos imperiales de Napoleón durante la guerra de la Independencia.

Un hecho histórico para el que el Ayuntamiento ha preparado un abanico de actividades y que hoy se celebra con “Tamborrada de la Batalla de Chiclana”, que con la colaboración de la Fundación Legado de las Cortes, a partir de las 11:00 horas saldrá desde la calle La Fuente hasta la Plaza Mayor, mientras que a las doce de mañana está prevista la lectura del manifiesto conmemorativo en la Plaza Mayor, junto al disparo de salvas con armas históricas. Ya por la tarde se llevará a cabo la actuación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Chiclana, así como la lectura de parte de los acontecido en la batalla, en la Loma del Puerco. Uno actos que tendrán su colofón el 7 de marzo con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada Española, que acogerá un ancla cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar.

Una tamborrada recordará este día histórico para la ciudad

La Batalla de la Barrosa tuvo como origen el intento por parte de las tropas hispano británicas de romper el asedio al que estaba sometida la ciudad de Cádiz Algo que, pese a la victoria aliada no se llegó a conseguir.

Al frente de las tropas españolas se encontraba el teniente general Manuel La Peña, por entonces Capitán General de Andalucía con más de 6.000 soldados, entre los que había 500 unidades de caballería y 7 unidades de apoyo de artillería. El mando de la parte aliada lo llevaba el teniente general sir Thomas Graham, con unos 5.100 soldados, entre los que había 206 jinetes y 10 cañones, sumando unidades británicas y portuguesas.

Por su parte, los franceses estaban dirigidos por el Mariscal Victor con su Primer Cuerpo del Ejército, que por entonces contaba con unos 23.000 soldados cuyo puesto de mando quedó establecido en la Casa del Coto, en la Playa de la Barrosa. El combate duró poco más de media hora y, en ese tiempo, los franceses tuvieron más de 2.000 bajas entre muertos y heridos, además de 400 prisioneros. Por su parte, Graham perdió 1.241 soldados entre muertos y heridos, y los españoles, unos 300 soldados. La pugna entre ambos mandos hace que el primero se retire hacia la Isla de León, enviando posteriormente un comunicado manifestando su negativa a colaborar en la próxima maniobra. Lapeña informa al Consejo de Regencia y propone la continuación de las acciones sin ayuda de los aliados, pero fue destituido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here