Violencia de género. La crónica negra de nuestra sociedad

Violencia de género

Teresa Varo, representante de ‘Mujeres de Palabra’: “La igualdad es el mejor camino para poner coto a una lacra social con la que debemos comprometernos 365 días al año”

Teresa de Castro Hernández, Toñi García Abad, Blanca Esther Márquez, María de los Ángeles Prieto Ramos, Virginia Ferradás Varela, Cristina Martín Tesorero, Carmén González Ropero, Laura Nieto Navajas, Ana Belén Ledesma, Margaret Stenning, María José García, Yurena López Henríquez, Andra Violeta Nitu y Jessica Bravo son algunos de los nombres de las víctimas de violencia de género , hasta sumar 50, que, en lo que va de año, han escrito con sus vidas la crónica más negra de España. Una crónica a la que hay que sumar la terrible pérdida de ocho menores.

“Sin lugar a dudas, son cifras que nos hacen temblar, que nos deben hacer reflexionar como sociedad. Cifras que nos indican que, pese a lo andado, aún nos falta mucho camino por recorrer para, a través de la igualdad, dejar atrás una lacra que desgraciadamente sigue muy presente en nuestros días”, señala Teresa Varo, representante de uno de los colectivos de la localidad que desde hace años desempeña una importante labor en favor de la concienciación social y de la visibilización de este grave problema. Su nombre: ‘Mujeres de Palabra’.

“No cabe duda”, explica, “que las mujeres, y con ellas gran parte de la sociedad, hemos dado pasos importantes en la lucha contra la violencia de género. Pasos que, sobre todo, han ido en favor de la que, en nuestra opinión, es una de las bases de esa lucha, la consecución real de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“Lucha”, subraya, “en la que no nos debemos relajarnos, ya que corremos el riesgo de asumir el fenómeno de la violencia de género como algo más que forma parte de nuestras vidas y, obviamente, esto no puede ni debe suceder, ya que volveríamos atrás”.

De cara a que esto no ocurra, Tere Varo señala que “para ‘Mujeres de Palabra’ es muy importante que todos estemos concienciados e implicados con este problema los 365 días al año”, destacando la importancia “de seguir educando en ello a nuestros jóvenes”.

“Resulta desalentador ver que uno de cada cinco jóvenes vea como algo normal el fenómeno de las agresiones dentro de una relación de pareja, esto nos indica que hemos de invertir mucho más en algo tan importante y necesario como la educación, algo en lo que desde ‘Mujeres de Palabra’ estamos muy implicadas”.

“El próximo 25”, concluye, “se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, un día que debe estar presente en la sociedad todo el año”.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario