Visitas caninas para animar y hacer disfrutar a los mayores en residencias

0
296

centros

C.REYES/Chiclana

Hacer cosas sin recibir nada a cambio, o por el simple hecho de ver sonreír a personas mayores, es un gesto muy de agradecer. Para estas personas, que un veterinario se acerque con sus perros durante una hora a la residencia ya es motivo de celebración.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz comenzó en octubre de 2014 un proyecto denominado ‘La compañía que te hará sonreír’ en el que participan una serie de voluntarios solidarios cuya función es visitar distintas residencias de la provincia con sus mascotas (35 perros, un burrito enano y un conejo). De este modo, los veterinarios se comprometen a ir a las residencias una vez al mes y se suman a las plantillas de trabajadores y voluntarios de los distintos centros para hacer compañía a los residentes.

El Centro Residencial Para Mayores Novo Sancti Petri de Chiclana recibió la pasada semana la visita del presidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Jesús Fernández, acompañado de sus perros, Kira y Numa. Las caras de entusiasmo no faltaron y los más osados se levantaban para acariciarlos. A algunos les recordaban a los perros que habían tenido y, por este motivo, sentían un mayor vínculo con estos animales. “Esto también ayuda a las personas que son más introvertidas porque, cuando llegan los perros, se acercan a ellos”. Según el veterinario, no es necesario que los perros estén adiestrados, sólo deben estarcatalogados de no peligrosos, “los requisitos son que estén sanos y sean educados”.

También hizo hincapié en que “no se trata de una terapia organizada, esto no es terapéutico”. Y es que, en esta actividad que los veterinarios realizan de manera totalmente altruista, se invita a los usuarios a interactuar con los animales, algo que la psicóloga del centro, MªDolores Alba, tilda de “positivo y beneficioso” ya que es “una gran distracción para los mayores. A ellos les encanta el cariño que les dan. Incluso se guardan galletas para ofrecérselas a los perros. Cuando vienen es una tarde especial.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here