Zistarlity, un grupo de baile que desprende talento y frescura a cada paso que da

0
1743

IMG_7630

C.REYES/Chiclana

Hip hop, funky, danza urbana… es complicado definir al grupo de baile chiclanero Zirstality, lo que está claro es que no se trata de un grupo de baile convencional sino que todos estos estilos mezclados, con un toque de acrobacia y gimnasia, hacen de sus actuaciones un espectáculo único con el que disfrutar.

Los componentes del grupo son ocho estudiantes de diferentes perfiles, con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años, y están dirigidos por la coreógrafa chiclanera Teresa Bernal, que montó la academia Urban Dance hace 11 años para impartir clases de baile y con la que continúa en la actualidad. Ella sabía que, en algún momento de su vida, se dedicaría de manera profesional a este arte y, desde hace años, lucha con todo su esfuerzo y dedicación para seguir en esta línea. Comenzó dando clases a varios grupos de niños pequeños en la Asociación de Vecinos Antonio Machado pero la coreógrafa quería dar un paso más en su vida profesional y decidió crear Zirstality. Con este nombre empezaron a viajar fuera de Andalucía llegando a participar en el Campeonato de España en Barcelona. Además, en tierras catalanas, se dieron cuenta del potencial que tenían y la Federación de Baile de Barcelona les ofreció ir con ellos al Campeonato Mundial de Hip Hop de San Diego, en California. “Éramos el único grupo de Andalucía que participó en el campeonato”, matiza la coreógrafa con orgullo.

El grupo reivindica su baile como deporte, ya que, como ellos mismos afirman “en Andalucía este tipo de danza urbana está considerada como hobby, aquí no te toman en serio, por eso siempre salimos a otros lugares para mostrar lo que hacemos”. Además, son ellos quienes se costean sus viajes y se hacen su propio vestuario, siendo la madre de uno de los chicos la que se encarga de ponerlos a punto. 

Para recaudar fondos organizan distintos espectáculos en Chiclana, muchos de ellos benéficos. La próxima actuación en la ciudad tendrá lugar el día 30 de abril en el Teatro Moderno. Los jóvenes participan actualmente en el nuevo programa de Tele5 ‘Got Talent’, aunque no son primerizos en este tipo de programas ya que también participaron en ‘Tú Sí que Vales’, en el que han llegaron a la fase de semifinales. Gracias a este show de entretenimiento, el grupo también tuvo la posibilidad de actuar, como bailarines invitados, en la Gala de Reyes de José Luis Moreno, lo que les llenó de orgullo e ilusión.

Pablo, uno de los miembros del grupo, afirma que “lo que tenemos pensado hacer en el programa no lo haríamos en un campeonato de baile. En la televisión lo que cuenta es el espectáculo, que guste al público” por lo que lo darán todo para hacerse un hueco en la final. Si algo ha quedado claro es que estos jóvenes tienen talento y lo han demostrado en cada actuación que han ofrecido.

Zistarlity luchará para llegar a la final

El 16 de abril a las 22.00 h. volverán a competir en el programa ‘Got Talent’ para conseguir llegar a la final. En esta ocasión su pase no dependerá del jurado sino que estará en manos de las votaciones del público, por lo que buscan su máximo apoyo. El grupo es consciente del gran nivel que hay, aun así, mantienen una actitud positiva y saben que están luchando para dar lo máximo posible y embelesar al público con su espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here