“Los niños son el futuro, si no cuidas y mimas eso, estamos perdidos”

0
191

C.REYES/Chiclana
Es complicado definir con una sola palabra a Soledad Ariza, una mujer todoterreno implicada en diversas causas sociales, además de trabajar en un negocio familiar en el que lleva trabajando desde los 16 años.  Pero más complicado aún es verla y que no esté sonriendo ya que reparte simpatía allá por donde va. Si Soledad tuviese que cambiar algo del pasado lo tiene claro, habría estudiado, algo que trata de inculcar a sus hijos y, como no puede ser de otra manera, hubiese sido educadora social.

Soledad ha sido nombrada recientemente presidenta de la FLAMPA, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres, hecho que podría resultar paradójico ya que a ella nunca le ha gustado estudiar, pero las circunstancias de la vida le han llevado a valorar los estudios. Además, lleva muchos años implicadas en las AMPAS y se interesa mucho por conocer los problemas reales que existen en los diferentes centros educativos. “En el lugar en el que trabajo de camarera vienen muchos profesores, así que les pregunto y la mayoría coincide en que es necesario fomentar la Formación Profesional, así que nos pondremos a trabajar en ello y en otras  muchas cosas”.

Su faceta solidaria le ha acompañado desde que era pequeña, ya que, con cuatro años, actuaba en musicales en las barriadas y lo que obtenía lo destinaba a aquellas personas que más lo necesitaban.

Además, recuerda que cuando iba a la guardería, uno de sus mejores amigos era negro y procedía del albergue del Hogar del Nazaret, “cuando me preguntaban por él solían hacer referencia al color pero yo sólo veía que era mi amigo y punto. Además, veía que, llegado el frío, yo tenía una manta para abrigarme pero él tenía que compartirla”, por lo que comenzaba a ser consciente de que todos los niños no tienen las mismas posibilidades.

Soledad lleva diez años actuando con el coro chiclanero ‘Revuelo’, cuya directora es Antonia Baro. “Me gustó este grupo porque se dedicaba mucho a la parte solidaria y a mí, desde pequeña, me han gustado los niños y los abuelos, más aún los niños porque ellos son el futuro, si no cuidas y mimas eso, entonces estamos perdidos”. Así pues, comienza con este grupo que se dedicaba a cantar en los centros de mayores y en los geriátricos para hacer feliz a los abuelos.

Para la época de Navidades suelen preparar un show, además de los villancicos, que llevan a diferentes lugares. “El año pasado consistía en que la Virgen María se ponía de parto en directo, este año será el show de la Estrella de Oriente”. Así, el 2 de diciembre presentarán el espectáculo en la Box y el 24 de diciembre lo representarán en la calle La Vega. 

Por otra parte, hay que destacar que Soledad también colabora con la Asociación Contra el Cáncer y prepara “el baile rosa”, que consiste en hacer bailoterapia y risoterapia para todas aquellas personas afectadas y para los familiares. También es presidenta de la plataforma ‘Los latidos de Cristián’.“En la plataforma somos muchos, yo estoy como monitora deportiva, hay fontaneros, policías, abogados que trabajamos de manera conjunta”. Para el caso de Cristian, la monitora deportiva recuerda que se tuvieron que movilizar bastante para poder conseguir el dinero para las operaciones. “Pero la plataforma también se dedica a otros niños”, indica. Con respecto a Cristian, “Chiclana se volcó, hubo donativos de toda España y ahora él se encuentra mucho mejor”.

Pero es tal su implicación con la sociedad que también abre las puertas de su casa a aquellas personas que no saben leer ni escribir y que no cuentan con Internet en casa por si tienen que hacer algún trámite a través de esta vía o para que los niños puedan hacer los trabajos del colegio.  Además, cuando algún niño necesita un uniforme que es obligatorio también sortean una cena en su bar para cuatro personas y poder obtener el dinero para comprar el uniforme o material escolar.

Según comenta, este año, a raíz de ver la película ‘Sufragistas’, Soledad dice sentirse “más feminista”, y recuerda cómo su padre la llamaba en casa de este modo sin ser consciente del significado de la palabra.

Además, hoy también estará en el Parque Federica Montseny donde varios colectivos se reunirán con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here